El peor es­ce­nario del 'Brexit' ya está casi des­con­tado en la co­ti­za­ción de la ae­ro­línea

El mercado cree que IAG ya ha tocado fondo y es una oportunidad de compra

Los ana­listas dan un po­ten­cial al­cista a una com­pañía con una ca­pa­cidad de adap­ta­ción pro­bada

IAG.
IAG.

¿Es IAG una opor­tu­nidad de com­pra? La pre­gunta cir­cula a toda ve­lo­cidad por las mesas de con­tra­ta­ción a la vista de que la co­ti­za­ción está re­co­rriendo un ca­mino que la ha lle­vado hasta te­rri­torio des­co­no­cido desde fe­brero de 2017. Entonces, en pleno re­bote tras el des­plome pro­vo­cado por el no del Reino Unido a la Unión Europea, la ac­ción de la ae­ro­línea co­ti­zaba por úl­tima vez (hasta ahora) por de­bajo de los 6 eu­ros. Un te­rri­torio en el que, a corto plazo, puede haber mucho que ganar o per­der.

Es lo que suele ocurrir cuando se rompe un soporte absolutamente decisivo. Los precedentes dicen que IAG se ha reinventado en Bolsa después de un gran batacazo. Ocurrió en agosto de 2014, cuando la acción llegó a perder los 4 euros. Catorce meses más tarde, IAG batía todos sus récords, escalando hasta los 8,7 euros. El golpe se repitió tras la gran caída que acompañó en junio de 2016 el sí al 'Brexit'. Otra vez se produjo una gran reacción alcista desde la zona de los 4 euros.

"Si algo ha demostrado IAG desde que salió a bolsa es que tiene una gran capacidad para adaptarse a entornos complejos. Su gran capacidad para capturar sinergias y ahorrar costes le ha permitido salvar los momentos más difíciles. El actual lo es también, y muy especialmente, pero creo que la entidad cuenta con palancas suficientes para pasar la prueba. Creo que por debajo de 6 euros es una gran oportunidad" señala un analista del sector.

Los expertos están ajustando sus valoraciones a la dura realidad que impone el bloqueo total del Parlamento británico a las alternativas sobre el 'Brexit' que Theresa May ha puesto sobre la mesa. Pero con muchos matices. Deutsche Bank ha recortado el precio objetivo desde los 800 hasta los 675 peniques, pero mantiene su recomendación de compra. Y Citi ha elevado su consejo desde vender a neutral con subida del precio objetivo. Por lo tanto, la caída estaría muy cerca del suelo.

De hecho, la media de los analistas cree que IAG tiene por delante una subida superior al 30% y, a pesar de la dureza del camino para la aerolínea en este primer cuarto del ejercicio, han mantenido muy estables sus valoraciones. Queda claro que el mercado está esperando que, más allá de los factores coyunturales que actúan contra la cotización en las últimas semanas, los gestores de la compañías sean capaces de revertir esta situación. Al menos en parte.

"Hay que tener en cuenta que en este momento también juega en contra de IAG que el precio del petróleo se haya disparado hasta cerca de máximos del año. Y los inversores se han puesto en una actitud muy defensiva. La cuestión ahora es si el peor escenario respecto a los beneficios del grupo ya está descontado. Creo que sí", señalan en un gran 'broker' que detecta las primeras compras significativas de acciones de inversores extranjeros por debajo de los 6 euros.

Las grandes cifras de 2019 demuestran que IAG lo ha hecho sensiblemente peor que sus competidores en lo que va de año. La gran caída del 15% lo ha puesto a la cola del sector en un 2019 en el que sólo Norwegian y Air Berlin lo hacen peor entre las aerolíneas europeas. En clave nacional, ningún valor lo hace peor que IAG este año. ¿Es suficiente castigo? El mercado interpreta que,a la espera de la resolución del 'Brexit', lo peor ya está descontado. O casi.

Artículos relacionados