DESDE EL PARQUET

Las renovables mejoran sus expectativas

El sector de las ener­gías re­no­va­bles ha sido el gran ven­cedor de las re­cientes elec­ciones ge­ne­rales en el mer­cado fi­nan­ciero es­pañol.

El objetivo de lograr que al menos el 70% de la electricidad sea generado por fuentes limpias en 2030, así como la propuesta por parte del PSOE de elaborar una estrategia de movilidad sostenible y su compromiso por impulsar un pacto de Estado por la industria adaptada a los nuevos retos de descarbonización, ha reanimado de forma notable la cotización de las compañías eólicas y fotovoltaicas.

Más allá de las incertidumbres iniciales para formar Gobierno, Solaria y Audax han sido las primeras en recoger al alza el resultado electoral ante la expectativa de un notable impulso de su actividad en los próximos años. En el sector se estima que los actuales resultados servirán para reforzar el proceso de transformación energética anunciado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica en el que se prevé la movilización de inversiones por valor de más de 200.000 millones de euros en la próxima década. Eso supondrá un impacto cercano a los 25.000 millones de euros en el PIB a 2030.

Los expertos esperan que esta apuesta por la transición energética, mediante la mejora de la eficiencia y la generación de empleo de calidad, sea una de las palancas fundamentales en la modernización de la economía española. Esta premisa justifica la importante reacción al alza en las últimas horas de los valores más ligados a estas energías con la victoria del Partido Socialista.

Audax Renovables ha experimentado una subida cercana al 10% en el arranque de la semana que contrasta aún más con la caída general del mercado, frenando en seco las correcciones sufridas por las incertidumbres surgidas con la convocatoria de elecciones. El valor recupera así la tendencia alcista de principios de año. No en vano, pese a las dudas de los últimos meses que han llegado a poner en peligro la cota de los 2 euros, las acciones de la compañía acumulan una revalorización superior al 60% en lo que va de año. Y es posible que vuelva a coger impulso para volver a superar los máximos del año pasado sobre los tres euros por acción.

Solaria también ha recogido con animación las nuevas expectativas políticas entorno a la energía renovable. Tras un período de letargo, marcado por las fuertes correcciones desde máximos en la recta final del pasado ejercicio, los expertos creen que el impulso electoral le llevará a recuperar el interés de los inversores para convertirse de nuevo en uno de los referentes del mercado continuo. Su gran objetivo para los próximos meses será recuperar la cota de los 6 euros, como primer paso antes de volver a pensar en máximos.

Solarpark y Grenergy son algunas otras opciones interesantes entre los pequeños valores del sector de cara a aprovechar el marco más favorable de inversiones con precios energéticos más predecibles y estables si se cumplen las promesas.

Artículos relacionados