CORRUPCIÓN

Torres (BBVA) asciende al auditor encargado de vigilar la gestión irregular de FG

Nombra vi­ce­pre­si­dente del con­sejo a José Miguel Andrés Torrecilla, pre­si­dente de la Comisión de Auditoría

Jaime Caruana
Jaime Caruana

El BBVA ha ini­ciado una cam­paña para lavar su cara tras el es­cán­dalo de las es­cu­chas y se­gui­mientos apa­ren­te­mente ile­gales que realizó el ex co­mi­sario Villarero por en­cargo de su pre­si­dente an­te­rior, Francisco González. Pero está usando mal de­ter­gente. El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de BBVA ha de­sig­nado a José Miguel Andrés Torrecillas, que ejercía como con­se­jero coor­di­nador del con­sejo y pre­si­dente de la Comisión de Auditoria bajo la ba­tuta de FG, vi­ce­pre­si­dente del ór­gano de go­bierno de la en­ti­dad. ¿Una pa­tada hacia arriba o un re­tiro do­rado? ¿O ambas co­sas?

Andrés Torrecillas salió a la palestra en la última junta general de accionistas del BBVA el pasado 15 de marzo de este año. A preguntas de un accionista, Andrés Torrecilla declaró que se había enterado por la prensa del espionaje del Villarejo a políticos, miembros del Gobierno y periodistas, amen de miembros de los órganos reguladores, el 9 de enero de 2019 y , en consecuencia, convocó a su órgano de vigilancia para diez días después.

Una celeridad encomiable, sin duda, ya que el jefe de Auditoría interna admitía de esta forma que no se había enterado que que su presidente anterior, Francisco González, según ha declaró en varios medios y ha reconocido el propio banco en una nota oficial, encargó una investigación interna en junio de 2018; es decir, más de seis meses antes.

El nuevo vicepresidente del BBVA será sustituido como consejero coordinador por Juan Pi Llorens, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge EP. Pero el dato importante no está ahí: Carlos Torres ha designado a Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España con un papel muy activo de la paralización del supuesto asalto al BBVA por la constructora Sacyr, sustituto de Andrés Torrecilla como presidente de la Comisión de Auditoría del BBVA.

En definitiva, un baile de nombres y puestos en puestos claves de la entidad que caen en personas próximas al anterior presidente del BBVA y que, por casualidad y según declaró el nuevo CEO del BBVA, el turco Gens, nada tiene que ver con el escándalo del espionaje encargado por la entidad de sus competidores políticos y empresariales, aparte de reconocidos profesionales de los medios de comunicación.

José Miguel Andrés Torrecillas es consejero de BBVA desde el 13 de marzo de 2015 y ejercía de consejero coordinador desde el 31 de marzo de 2016. Además, presidía la comisión de auditoría y cumplimiento y era miembro de la comisión de nombramientos y de la comisión de riesgos de BBVA. En definitiva, el órgano encargado por el Código Ético del BBVA de velar por el cumplimiento de las normas legales y éticas establecidas, ahora puestas en solfa en la Audiencia Nacional.

Asimismo, ha acordado redistribuir las funciones entre las diferentes comisiones del consejo y adaptar sus denominaciones a estos cambios, de manera que la comisión de auditoría y cumplimiento pasará a denominarse comisión de auditoría.

En la misma línea, la comisión de riesgos se llamará comisión de riesgos y cumplimiento y la comisión de nombramientos será la comisión de nombramientos y gobierno corporativo.

El consejo también ha acordado cambios en la composición de las comisiones de auditoría, nombramientos y gobierno corporativo y tecnología y ciberseguridad.

Como consecuencia, la comisión de auditoría estará presidida por Jaime Caruana Lacorte y a ella pertenecerán José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, Lourdes Máiz Carro y Ana Peralta Moreno.

Por su parte, la comisión de nombramientos y gobierno corporativo queda integrada por José Miguel Andrés Torrecillas (presidente), Belén Garijo López, José Maldonado Ramos, Juan Pi Llorens y Susana Rodríguez Vidarte.

La comisión de tecnología y ciberseguridad, por su parte, estará presdida por el presidente del grupo, Carlos Torres, y sus miembros serán Tomás Alfaro Drake, Sunir Kumar Kapoor, Juan Pi Llorens y Jan Verplancke.

Artículos relacionados