DESDE EL PARQUET

Parques Reunidos juega con las OPA

El mer­cado ya venía ba­rrun­tando desde hace meses que este año iba a ser un año pro­picio para las ope­ra­ciones de ad­qui­si­ción en la Bolsa y así se está viendo con­fir­mado. Los bajos pre­cios de al­gunos va­lo­res, con in­tere­sante ac­ti­vidad de ne­go­cio, pro­pi­cian estos mo­vi­mien­tos.

En este contexto se enmarca la decisión de Corporación Financiera Alba, de unirse a las sociedades de inversión EQT y Groupe Bruxelles Lambert para lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de Parques Reunidos a un precio de 14 euros por acción, lo cual supone una prima del 29,2% respecto al cierre del día anterior a la presentación de la OPA que supone valorar al grupo en 1.130 millones de euros.

Las oferentes prevén solicitar la autorización de la opa voluntaria, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores a lo largo de las tres próximas semanas. Al parecer, la operación ha estado ideada por EQT y GBL, y Alba se ha adherido al considerarlo un proyecto interesante del cual no quiere desligarse.

Corporación Financiera Alba y Groupe Bruxelles Lambert ya participan en el accionariado de Parques Reunidos, con aproximadamente el 23% y 21% del capital, respectivamente, por tanto, la oferta se dirigirá de manera efectiva al 55,79% de las acciones, reduciendo el desembolso a realizar a 630 millones de euros. Del precio ofertado se descontará el dividendo de 0,2477 euros por acción que Parques Reunidos tiene previsto abonar en la segunda quincena de julio en el caso de que la opa se liquide con posterioridad a dicha fecha.

La opa se lanzará a través de la sociedad creada al efecto Piolin BidCo, con domicilio social en Madrid e íntegramente participada por Piolin II, con sede en Luxemburgo y participada por Piolin I, de la sueca EQT, Miles Capital, de la belga GBL, y Alba Europe, de la española Corporación Financiera Alba.

La oferta está condicionada a que sea aceptada por, al menos, el 30,79% del capital y a que obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia. En su último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre, Parques Reunidos logró un beneficio neto de 13 millones de euros, un 14,5% más, mientras que sus ingresos repuntaron el 0,6%, hasta alcanzar los 583,1 millones de euros.

Parques Reunidos gestiona actualmente más de 60 instalaciones, entre parques temáticos, zoológicos, parques acuáticos, parques marinos, centros de ocio interior y otras atracciones, en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia. En España, opera centros como el Parque de Atracciones, Faunia, el Zoo y Parque Warner, en Madrid; o los Selwo, en Málaga.

Artículos relacionados