El be­ne­ficio del primer tri­mestre su­pera los 258 mi­llones de euros con una li­gera caída

Guardiola (Sabadell) da por superada la compleja migración tecnológica de TSB

La fi­lial bri­tá­nica es­tará di­ri­gida por Debbie Crosbie desde el 1 de mayo

Jaime Guardiola, Banco Sabadell
Jaime Guardiola, Banco Sabadell

El con­se­jero de­le­gado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha pa­sado pá­gina de los pro­blemas de­ri­vados por la mi­gra­ción tec­no­ló­gica de su fi­lial bri­tá­nica TSB, que ya ha re­cu­pe­rado ni­veles de ac­ti­vidad pre­vios al inicio de ese pro­ceso. El be­ne­ficio del grupo se es­ta­bi­liza al cierre de marzo con 258 mi­llones de euros y con la re­cu­pe­ra­ción de los in­gresos re­cu­rrentes y con ra­tios có­modos para en­carar el resto del ejer­ci­cio. Debbie Crosbie asu­mirá el cargo de con­se­jera de­le­gada de TSB la pró­xima se­mana y tra­zará el nuevo plan es­tra­té­gico.

El Sabadell da por superado el complejo ejercicio de 2018 marcado por la migración de TSB, su filial británica. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, ha confirmado "la vuelta a la normalidad" del grupo durante el primer trimestre de 2019, un ejercicio en el que su unidad británica ya no restará aunque su aportación a beneficios no se producirá hasta 2020.

A la par de la presentación de los resultados del primer trimestre, el Sabadell ha anunciado la próxima incorporación (1 de mayo) de la nueva consejera delegada, Debbie Crosbie, que trazará el nuevo plan estratégico. La previsión tanto del presidente, José Oliu, como del consejero delegado es que dicho plan se presente en el último trimestre del ejercicio, como ya anunciaran a finales de marzo.

Jaime Guardiola ha destacado que TSB ha recuperado niveles previos a la migración en cuanto a la actividad crediticia y ha descartado que su filial británica vaya a ponerse en venta. "Nuestro foco, tras todo el esfuerzo hecho y el pago de la caros costes de la migración, es poner TSB en niveles buenos de rentabilidad".

El consejero delegado ha confirmado que en 2020 TSB ya pueda aportar a los beneficios del grupo. "Tenemos un futuro prometedor en el Reino Unido". Jaime Guardiola ha reconocido que sigue "con mucha atención" el Brexit, un "proceso muy complejo de entender", aunque confía en que se produzca de manera suave.

Recurrencia

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 258,3 millones de euros, con una ligera contracción del 0,4%. Su consejero delegado se ha mostrado satisfecho con estas cuentas, a pesar del signo negativo en los principales márgenes, ya que supone una normalización para "un año de recurrencia de los resultados".

La ratio de capital CET1 fully loaded se situaría en el 11,15% con la reciente venta del 80% de su inmobiliaria Solvia. Jaime Guardiola confía en poder cerrar la venta total en el primer semestre del actual ejercicio.

La ratio de morosidad se ha reducido hasta el 4,10%, con una aportación positiva de TSB. Sin la filial británica, la mora se elevaría hasta el 4,92%. En contraposición, la ratio de eficiencia se ve impactada de manera negativa por su presencia en el Reino Unido, aunque Jaime Guardiola ya ha precisado que se abordará esta variable en el nuevo plan estratégico que preparará la nueva CEO Debbie Crosbie.

El consejero delegado del Sabadell ha reconocido una disminución del 10% de la nueva producción hipotecaria en enero y febrero, como consecuencia de los cambios legales sobre el pago de algunos impuestos. Sin embargo, Jaime Guardiola ha apuntado que la actividad ya se ha recuperado entre marzo y abril, por lo que prevé que se recupere la normalidad durante el primer semestre del año.

Respecto a las elecciones generales del 28 de abril, el consejero delegado del Sabadell se ha declarado en jornada de reflexión y ha evitado todas las preguntas respecto a cuestiones políticas.

Artículos relacionados