La prolongada negociación entre Liberbank y Unicaja de cara a su fusión no ha paralizado ni la actividad ni los ajustes de estas entidades. Prueba de ello son los resultados del primer banco, presidido por Pedro Rivero y gestionado por Manuel Menéndez, que han abierto la ronda de presentaciones de los trimestrales de la banca española.
Liberbank, que se presume como la entidad a ser integrada en el nuevo grupo que se forme con esa operación, ha avanzado en los tres primeros meses del año en un significativo ajuste de su dimensión para que el traje de novia le encaje a la perfección en el momento que se oficie la boda financiera anunciada hace meses.
El grupo gestionado por Manuel Menéndez como primer ejecutivo ha aplicado una reducción de su red hasta 644 oficinas, un 14,4% menos respecto a marzo de 2018 cuando aún no se habían iniciado las negociaciones de fusión. La plantilla se ha reducido hasta los 3.800 empleados, un 5,1% menos en la comparativa interanual.
Este adelgazamiento se refleja en una mejora de los gastos generales de Liberbank, pero apenas se nota en la ratio de eficiencia que tan sólo ha mejorado hasta el 63% al cierre del pasado mes de marzo. Justo un año antes, dicha ratio era del 65%.
El esfuerzo no se ha centrado tan sólo en la dimensión, sino en la limpieza de balances. Liberbank ha reducido un 30,5% sus activos no productivos hasta los 2.940 millones de euros. Este ajuste sí que ha tenido un claro reflejo en la mejora de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) hasta el 12,5%.
Junta y cuentas
Unicaja, por su parte, también está inmersa en una actividad frenética durante estos días. Su presidente, Manuel Azuaga, tiene cita este jueves con los accionistas en la junta anual en la que, según el orden del día, no habrá referencias al proceso de fusión que se negocia con Liberbank.
Los resultados del primer trimestre de Unicaja se conocerán el próximo 30 de abril, en una jornada repleta de convocatorias financieras. Ese mismo día presentarán sus cuentas trimestrales el Santander, CaixaBank y la aseguradora Mapfre, las entidades más tardías en ofrecer sus números al cierre de marzo.
Una vez que ya se conozca la evolución de Unicaja en el arranque del ejercicio en curso, el proceso de fusión con Liberbank tendrá que esperar algunos meses más, hasta que la operación se apruebe a mediados de año por las respectivas juntas y concluir el proceso durante el último trimestre, según lo previsto hasta el momento por ambas entidades.