MERCADOS

Alerta en el mercado por la subida del precio del crudo

El pe­tróleo acu­mula una subida de más del 37% desde prin­ci­pios de año

Gasolina y Gasoleo
Gasolina y Gasoleo

Los mer­cados ob­servan al mismo tiempo con re­celo y avidez las rá­pidas subidas ex­pe­ri­men­tadas en estos días por los pre­cios del crudo des­pués de que la ad­mi­nis­tra­ción Trump haya dado una nueva vuelta de tuerca a las prohi­bi­ciones a las im­por­ta­ciones del crudo iraní.

EEUU eliminará a partir del dos de mayo las dispensas establecidas a países como China, India y Turquía para comprar petróleo a Irán. Una medida destinada a reducir las exportaciones del país a cero tras las sanciones impuestas en noviembre al implicarlo en la financiación del terrorismo islámico.

Este anuncio ha impulsado aún más la tendencia alcista de los precios ya de por sí provocada por los recortes en la producción por parte de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia. El precio del barril de crudo acumula una subida de más del 37% desde principios de año. Al respecto, los expertos recalcan que la ausencia de las dispensas supondrá la retirada de un millón de barriles diarios de los mercados internacionales que se sumará a la reducción de 1,2 millones de barriles diarios aprobada por el cártel del petróleo y sus socios para esta primera mitad del ejercicio.

Arabia Saudí ha rechazado de momento una reversión inmediata de los actuales volúmenes de producción de la OPEP, pero se muestra abierto a consultar en las próximas con el resto de socios exportadores un repunte de la producción para cubrir la posible escasez de crudo y garantizar un mercado bien equilibrado.

Por su parte, China, uno de los mayores compradores de crudo de Irán ha anunciado sus intenciones de no respetará las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán. Unas sanciones que además se producen en un momento en que el país norteamericano lucha por convertirse en exportador neto de petróleo.

Un incremento de las tensiones que ha llevado al barril Brent por encima de los 74 dólares, lo cual tendrá una clara repercusión en la renta variable. Los valores de alto consumo de combustible como aerolíneas, IAG en el mercado español, o empresas de logística han sido las primeras en notar los efectos negativos. No obstante, los analistas consideran más preocupante las repercusiones a medio plazo sobre la economía, por el temor a un parón más rápido e intenso de lo previsto en los próximos meses.

En cambio, las empresas ligadas al sector petrolero han recogido la noticia con animación. Las acciones de Repsol, por ejemplo, parecen haber salido del letargo de los últimos meses, poniendo rumbo de nuevo hacia los máximos del año pasado. Para confirmar este movimiento, señalan los expertos, antes deberá confirmar su capacidad para superar una notable zona de congestión sobre los 16 euros por acción.

Artículos relacionados