DEUDA SOBERANA

El Banco de España rebaja en 900 millones la deuda pública y la sitúa en el 97,1%

La re­vi­sión se debe a las in­ver­siones en au­to­pistas

La crisis financiera, la deuda nacional y el mercado inmobiliario ...
La crisis financiera, la deuda nacional y el mercado inmobiliario ...

El Banco de España ha re­vi­sado en 900 mi­llones de euros a la baja el dato de deuda pú­blica en tér­minos ab­so­lutos re­gis­trado en 2018, hasta los 1,173 bi­llones de eu­ros, con lo que la ratio de deuda sobre PIB se situó en el 97,1% del PIB, una dé­cima menos que en su an­te­rior es­ti­ma­ción. La re­vi­sión se debe a las in­ver­siones en au­to­pistas efec­tuadas por con­ce­sio­na­rias del Estado.

El organismo supervisor ha revisado este martes la información de la deuda de las administraciones públicas para incorporar los cambios incluidos en la notificación del protocolo de déficit excesivo de primavera a la Comisión Europea, que difunde también Eurostat.

De acuerdo con esta información actualizada, la deuda PDE de las administraciones públicas alcanzó a finales de diciembre de 2018 un saldo de 1,173 billones de euros y la ratio de deuda se situó en el 97,1% del PIB. Esto supone 900 millones de euros menos que en su estimación inicial y una décima menos en la ratio de deuda sobre PIB.

No obstante, la ratio de deuda sobre PIB cerró 2018 dos décimas por encima del objetivo marcado por el Gobierno (66,9% del PIB), al cerrar en el 97,1%.

En este contexto, el Banco de España informa que, entre los cambios realizados, destaca por su impacto la disminución del saldo de la deuda de 2018 por un importe de 900 millones de euros debida al tratamiento acordado con Eurostat aplicado al registro de determinadas inversiones en autopistas efectuadas por concesionarias del Estado, conforme a las normas metodológicas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010) y del Manual sobre el déficit y la deuda públicos.

Este registro, que fue inicialmente contabilizado en 2018, se efectuará cuando exista una sentencia judicial firme que precise la cantidad total con la que debe compensarse al concesionario.

Según los datos de avance, el saldo de la deuda pública en febrero de 2019 sería de 1,188 billones de euros.

En aras de la transparencia, el Banco de España detalla los cambios más significativos que tienen lugar en el ámbito de las Administraciones Públicas en la información que se proporciona regularmente sobre la deuda pública.

Artículos relacionados