CITAS DE LA SEMANA

Goirigolzarri, ante el mayor crítico por el caso Bankia

Martínez Tello con­si­deró que el pre­si­dente de Bankia pidió 4.000 mi­llones ex­tras para el sa­nea­miento

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

De nuevo una se­mana clave para el es­cla­re­ci­miento de los he­chos de la sa­lida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 por la que la Fiscalía pide 5 años de cárcel para el ex pre­si­dente de BFA-Bankia Rodrigo Rato, al com­pa­recer en la Audiencia el ex di­rector ge­neral del Banco de España que apuntó a Goirigolzarri por ex­ce­derse en los fondos para el res­cate.

Lo hace después de que la semana anterior a Semana Santa se alargara el interrogatorio del inspector José Antonio Casaus, que tiene una interpretación de lo sucedido completamente contraria. Fue el inspector que actuó como perito para explicar al juez instructor lo que sucedió en Bankia. En este sentido le recordó que ya había advertido a través de varios whatsapp de que el grupo BFA-Bankia era inviable.

Aunque como él mismo reconoció hace unos días ante la Audiencia, no tuvo el coraje de mantener ante sus superiores esta inviabilidad y haberlo dejado claro en su informe final que edulcoró.

La atención que hay que prestar esta semana se debe a que entre los que comparecen están todos los técnicos que intervinieron para que esas advertencias de Casaus finalmente no llegaran hasta el consejo de dirección del Banco de España. Al menos para que no llegaran de forma oficial.

¿Se conocían las advertencias de manera informal?

Supuestamente, se sabrá entre esta semana y la que viene con los testimonios que deben aportar para evidenciar ante el tribunal la contradicción de las pruebas. Son parte fundamental de los testimonios para que en su día decida el tribunal que preside la jueza Angela Murillo.

El primero que comparecerá este lunes será el ex director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello. Tenía que haberlo hecho el pasado miércoles día 10. No pudo ser pese a que en algún medio de comunicación se ha dado por hecha su comparecencia.

Quizás se confunda con su declaración extremadamente dura con el actual presidente de Bankia durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria que analizó la crisis financiera, cuando dijo que Goirigolzarri pidió 4.000 millones de más para salvar a la entidad. Es el argumento similar al que defiende Rodrigo Rato para justificar las ayudas que solicitó y que el Gobierno no le dio.

La comparecencia íntegra de Martínez Tello puede consultarse en esta dirección del Congreso: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CI/DSCD-12-CI-40.PDF

No menor relevancia tendrán las comparecencias posteriores. El primero será el ex director Pedro González, inspector del Banco de España, y Pedro Comín, ex director general adjunto de supervisión, quienes deberán presentar su versión sobre los correos de Casaus, que en teoría tuvieron en su poder, como destinatarios de los mismos, pero que no trasladaron a sus superiores.

De Comín resultará determinante conocer si recuerda lo que sucedió entonces. En la instrucción en el 2017 declaró ante el entonces juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que sólo los analizó con el inspector Pedro González, director del Departamento de Inspección IV, pero que no los remitió a sus superiores del Banco de España. ¿Por qué no lo hizo?

¿Se sumará a quienes han intentado desacreditar los testimonios de Casaus? Quizás no lo tengan difícil, pues en su declaración ante el Tribunal, Casaus ha admitido que en su informe final incluyó un párrafo que decía que los saneamientos registrados en la integración eran suficientes para afrontar el deterioro de los activos crediticios y que estaban bien cubiertos para los dos próximos años.

¿Cómo explica Casaus su contradicción de que por una parte advertía en los mensajes que Bankia no era viable pero luego aseguró en su in forme final que los saneamientos eran suficientes? Según sus propias palabras “le faltó coraje”. Ante la petición de sus jefes de "poned una cosa que no comprometa mucho", así lo hizo. Fue su “gran error". Un error que ha costado caro a muchos inversores.

Las consecuencias han sido duras para Casaus. Como ya le ocurriera en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ahora en el juicio se tuvo que interrumpir su declaración momentáneamente tras sufrir un ataque de ansiedad.

¿Qué valor darán ahora a los correos de Casaus los receptores de los mismos? ¿Admitirán que presionaron al inspector para que suavizara su informe? ¿Les faltó coraje o, como explicó el ex,gobernador Fernández Ordóñez, considerarán que "acertó por casualidad", porque los problemas que llevaron a la caída de Bankia fueron la agudización inesperada de la crisis económica?

De hecho, el primer informe del Banco de España que habla de la inviabilidad es de marzo de 2012, ocho meses después de la colocación de Bankia. Además, hablaba de inviabilidad de BFA, pero no de la de Bankia.

Pero esta semana además habrá estas otras importantes citas:

Lunes 22,

Primer debate a cuatro en TVE con los candidatos a la presidencia del Gobierno de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Caso Bankia: Declara ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello. Ante el juez instructor defendió las cuentas de Bankia en el momento de la salida a Bolsa. Responsabilizó al actual presidente de la entidad de pedir ayudas de más cuando se nacionalizó la entidad.

Las bolsas de los mercados europeos permanecen cerradas la festividad de Pascua.

Markit da a conocer a nivel global los datos del PMI servicios, manufacturero y compuesto de abril.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita el Ayuntamiento de Castellón y la zona comercial y turística de la ciudad.

EEUU difunde las ventas de viviendas de segunda mano y la actividad nacional de la Fed de Chicago de marzo.

En el ámbito empresarial presenta resultados Halliburton entre otras.

Martes 23,

Segundo debate con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno en esta ocasión en el grupo Atresmedia.

El INE publica los datos de la coyuntura turística hotelera de marzo.

Caso Bankia: declaran ante el tribunal que preside la jueza Ángela Murillo el inspector de entidades de crédito Jorge Pérez, el inspector Pedro González, su número dos, Pedro Comín.

El ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social difunde los datos de afiliación de extranjeros de marzo a la Seguridad Social.

Eurostat publica el índice de confianza del consumidor de abril y los datos de déficit y deuda pública del 2018.

EEUU conoce el PMI de servicios de abril difundido por Markit, la evolución de los precios de vivienda de febrero y las ventas de vivienda nueva de marzo.

En el ámbito empresarial, Aena paga dividendo. Publican resultados entre otras Coca Cola, Procter&Gamble, Twitter, Harley Davidson, Texas Instruments, Verizon o eBay.

Miércoles 24,

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios y las cifras de negocios y entradas de pedidos en la industria de febrero.

Caso Bankia: declara ante la Audiencia Nacional el exsubgobernador Javier de Aríztegui.

El Banco de España difunde los datos de créditos dudosos de febrero.

El Sindicato de Circulación Ferroviario tiene convocada huelga en ADIF y ADIF Alta Velocidad.

Eurostat publica los datos de déficit y deuda pública del cuarto trimestre de la eurozona.

Reino Unido da a conocer las necesidades de financiación del sector público de marzo.

En el ámbito empresarial se celebra junta general de accionistas de Atresmedia. Presentan resultados Enagás, Liberbank y Mediaset en España.

En el exterior lo hacen Carrefour, Credit Suisse, ENI, Heineken, Michelin, Novartis, Randstad, Volvo, Visa, Microsoft, Moody’s, Boeing, AT&T, Nasdaq, Facebook, General Dynamics, Morningstar y Peabody Energy, entre otras.

Jueves 25,

En Bruselas se celebra la cumbre de la UE-Japón

El INE publica la EPA del primer trimestre y el índice de precios industriales de marzo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el invitado del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

EEUU da a conocer los datos sobre los pedidos de bienes duraderos de marzo y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de abril.

En el ámbito empresarial presentan resultados Atresmedia, Bankinter, Catalana de Occidente, Iberdrola o BME, que celebra junta general de accionistas, como también lo hacen Unicaja Banco e Iberpapel.

En el exterior lo hacen UBS, Barclays, Bayer, Bristol Myers Squibb, Capgemini, Nokia, Peugeot, Saint Gobain, Amazon, American Airlines, Ford Motor, Hyundai Motor, Nintendo, Mattel, Starbucks y Lazard, entre otras.

Viernes 26,

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica los datos de las pensiones contributivas de abril.

CCOO, junto a la mayoría del comité de empresa, tiene convocada huelga en ADIF, pero podría cancelarse si se aprueba la propuesta de convenio colectivo.

Francia da a conocer el índice de confianza del consumidor de abril.

EEUU publica el PIB del primer trimestre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril.

En el ámbito empresarial, Banco Sabadell presenta resultados trimestrales.

En el exterior lo hacen Deutsche Bank, Daimler, Renault, Air Liquide, Just Eat, Puma, Suez, Total, Astrazeneca, Barnes, Chevron, Colgate Palmolive y Exxon Mobil.

Domingo 28,

España celebra elecciones generales.

Artículos relacionados