LA SEMANA BURSÁTIL

Turno para los resultados

Los mer­cados fi­nan­cieros han se­guido a ra­ja­tabla el guión pre­visto por los ana­listas a lo largo de la Semana Santa; es de­cir, poco vo­lumen de ne­gocio y mí­nimos mo­vi­miento, como es ha­bi­tual en el pe­riodo va­ca­cio­nal.

Eso se ha traducido en una consolidación de niveles poco fiable, por lo que habrá que esperar a los próximos días para comprobar si se la renta variable ha entrado definitivamente en una nueva fase alcista.

El Ibex 35 cerró el jueves pasado en puertas de los 9.600 puntos tras registrar un avance acumulado del 1,2% en las cuatro últimas sesiones, en una semana además marcada por el vencimiento de derivados de la que ha salido airoso.

Los próximos días y semanas se antojan claves para el devenir de los mercados. Una vez aparcadas las preocupaciones por el Brexit, tras la reciente prórroga concedida por la UE, y por las relaciones comerciales entre EEUU y China, cada vez más cerca de un acuerdo, los inversores centran ahora su atención en la temporada de resultados empresariales ya abierta en EEUU y que en España empieza a coger fuerza a partir de ahora.

Los analistas se muestran en general bastante esperanzados, aunque las subidas acumuladas en lo que va de año llevará a los operadores a elevar sus exigencias. En caso de que se produzca algún fiasco importante en las cuentas de alguna de las principales compañías, especialmente al otro lado del Atlántico, se podría producir una intensa recogida de beneficios fácilmente contagiable al resto dada la inestable situación actual de los mercados. En España, además se suman unas elecciones, las del próximo domingo, que pueden dejar un panorama muy complejo.

Un escenario de fuertes correcciones, sin embargo, parece poco probable teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos meses. Es más, la mayor fortaleza del dólar podría dar lugar a sorpresas positivas en algunas de las multinacionales que han estado penalizadas por el tipo de cambio en los últimos trimestres.

El euro sigue perdiendo fuelle poco a poco frente al dólar y ya se cambia a menos de 1,13 dólares, lo cual además estaría impulsando las ventas de las compañías exportadores europeas algo que afectará positivamente a las previsiones para el segundo trimestre.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana de Bolsa será de nuevo de tanto cuatro sesiones por el Lunes de Pascua, festivo en la gran mayoría de mercados internacionales, y estará condicionada además por la recta final de la campaña electoral en España que culminará el domingo. A ello se suma también el inicio de la temporada de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del ejercicio. Un cóctel explosivo que se verá completado por la falta de referencias económicas, aunque algunas serán importantes.

El lunes, pese a ser festivo en las bolsas se darán a conocer datos de actividad PMI a ambas orillas del Atlántico, junto con la venta de casas de segunda mano en EEUU.

Para el martes se espera con especial interés el índice de confianza en la zona euro, mientras que desde EEUU llegarán datos de actividad del sector servicios y la venta de viviendas nuevas.

La agenda financiera internacional del miércoles se presenta prácticamente vacía de citas relevantes.

En la sesión del jueves está prevista la publicación de la tasa de paro en España y los pedidos de bienes duraderos en EEUU como citas más relevantes.

Esta atípica semana se cerrará el viernes con las cifras de empleo, inflación y producción industrial en Japón y con la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan. Muy poca cosa que deja casi todas las decisiones de inversión a expensas de los resultados empresariales.

Entre las empresas del mercado español que tienen previsto presentar sus cuentas esta semana se encuentran; PharmaMar, el lunes, Enagás, Liberbank y Mediaset, el miércoles, A3 Media, BME, Bankinter, Bayer, Catalana Occidente, Iberdrola. Deoleo e Iberpapel, el jueves, mientras que Biosearch, Prisa y Rovi lo harán el viernes.

Artículos relacionados