DESDE EL PARQUET

Viesgo y el parque eólico El Marquesado

Viesgo cuenta con 22 par­ques eó­licos y 2 cen­trales mi­ni­hi­dráu­licas re­par­tidos entre España y Portugal, con cerca de 500 MW de po­ten­cia, que con­tri­buyen ac­ti­va­mente a la pre­ser­va­ción del medio am­biente.

A ellos se sumará a lo largo de este año el nuevo parque eólico de El Marquesado, de 24 megavatios de potencia, que está situado en Puerto Real, Cádiz, y cuya obra civil está ya totalmente finalizada.

Con una inversión de 23 millones de euros, se estima que empezará a operar en verano, una vez terminada la instalación de los siete aerogeneradores de 3,46 MW de potencia unitaria, 132 metros de diámetro y 97 de altura. En palabras del presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, “a través de nuestra experiencia y apuesta constante por las energías renovables, la innovación y la digitalización, trabajamos día a día para impulsar la transición energética como principal reto del sector.

Con la construcción de este parque eólico, aumentamos nuestra cartera de proyectos de energías limpias y consolidamos nuestro compromiso con la generación de una energía menos contaminante”.

Para el montaje de los aerogeneradores de nuevo parque de El Marquesado, se han recibido materiales de diferentes zonas de nuestro país. Los tramos de la torre, por ejemplo, procedían de Pamplona, y las góndolas, bujes y trenes de potencia han llegado de Soria. Las palas son el último componente que llega al emplazamiento, pues es necesario contar con espacio suficiente de acopio y para ello es necesario haber montado previamente los tramos de torre.

Dichas palas se han transportado en barco desde China y han llegado la pasada semana al puerto de Motril, según ha señalado Luis Ortiz, jefe del proyecto de construcción del parque eólico. Su instalación se va a realizar a lo largo de todo el mes de abril. Además, se está llevando a cabo la construcción de la subestación que recogerá la energía producida por los aerogeneradores para verterla a la red eléctrica.

Artículos relacionados