ECONOMÍA

La AIReF considera probable que la deuda disminuya aún más

Permanecerá por en­cima del 90% del PIB en los pró­ximos años

La crisis financiera, la deuda nacional y el mercado inmobiliario ...
Deuda nacional.

En un con­texto de re­cu­pe­ra­ción cí­clica, el cre­ci­miento del PIB no­minal ha con­tri­buido a re­ducir la ratio de deuda en 14,8 puntos en los úl­timos 4 años. Este efecto ha sido com­pen­sado casi en su to­ta­lidad por los dé­ficit pri­ma­rios ob­ser­va­dos, re­du­cién­dose la ratio de deuda solo 3,2 puntos desde el má­ximo re­gis­trado en 2014. La AIReF es­tima en un 25% la pro­ba­bi­lidad de que la ratio no se re­duzca, o in­cluso au­mente, en los pró­ximos años.

La AIReF considera probable que la deuda siga disminuyendo lentamente y permanezca por encima del 90% del PIB en los próximos años 16 ABRIL, 2019

En esta edición, la AIReF ha simulado el efecto de un shock macroeconómico y demográfico de carácter permanente (como el observado en Japón durante los años 90), que volvería la deuda creciente a partir del 2035, llegando a superar los 125 puntos del PIB hacia 2050.

Respecto del escenario normativo de AIReF, en el escenario de japonización la mayor parte del incremento adicional en la deuda se explicaría por el peor comportamiento de la población en edad de trabajar y un mercado laboral menos dinámico, que generaría menor crecimiento económico y presiones inflacionarias más contenidas, además de un deterioro del saldo de la Seguridad Social y un aumento en la carga de intereses.

Las CCAA siguen teniendo una ratio de deuda muy elevada, casi dos veces superior al máximo nivel de referencia legal del 13% del PIB, y un riesgo de sostenibilidad ligeramente alto. Sin embargo, la situación es heterogénea a nivel individual, identificándose un riesgo muy alto en cuatro CCAA.

En el subsector CCLL, la continua acumulación de depósitos debido a la existencia de saldos estructurales positivos ha provocado que, en el cuarto trimestre de 2018, por primera vez la ratio de deuda neta de depósitos bancarios se volviese negativa. Se espera que dicha tendencia continúe durante 2019.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publicó este martes, en su página web, el último Observatorio de Deuda, en el que constata que la ratio de deuda de las AAPP siguió disminuyendo lentamente a finales de 2018. La AIReF estima probable que esta situación continúe en los próximos años, situándose la ratio en el escenario normativo de AIReF por encima del 90% en los próximos años, y con una probabilidad de que no se reduzca en torno a un 25%.

Artículos relacionados