DESDE EL PARQUET

Nextil, golpe de efecto

La de­bi­lidad de la ac­ción, en fase ba­jista en los dos úl­timos años, está obli­gando a los ges­tores de Nextil a buscar y adoptar me­didas para frenar su de­te­rioro. Dentro de esta di­ná­mica se en­marca la re­ciente ad­qui­si­ción de una par­ti­ci­pa­ción do­mi­nante en Horizon Greendyes. Un la­bo­ra­torio de in­no­va­ción en el ám­bito tex­til.

Aunque la operación no es especialmente por su relevancia económica, la compra del 51% del capital apenas le costará 300.000 euros a abonar con la entrega de acciones en autocartera, si supone un importante salto cualitativo y tecnológico.

Horizon Greendyes, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, está especializado en el desarrollo de procesos de tintura basados en tintes naturales. Destaca, sobre todo, por la creación de una técnica pionera en el proceso de tintura textil mediante el uso de pigmentos naturales no contaminantes, con bajo consumo de energía y agua.

Esta tintura es similar a la lograda por los procedimientos químicos tradicionales con la ventaja de ser más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Un factor que puede atraer inversiones socialmente responsables, cada vez más activas en los mercados financieros.

En este sentido, la compañía textil presume de haber matado dos pájaros de un tiro con esta adquisición. Por un lado, consigue la exclusividad para la explotación de esta técnica en la fabricación de tejidos y prendas para responder a la creciente demanda de productos más sostenibles y, por otro lado, le permite reforzar su departamento de I+D+i en la búsqueda te tejidos más innovadores y tecnológicos.

De momento, Nextil ha logrado el primer golpe de efecto frenando la caída de la acción. A pesar del interés suscitado en el mercado por esta noticia, las acciones de la compañía mantienen unas pérdidas acumuladas en el año del orden del 6%. Pero este puede ser, señalan los expertos, la palanca de apoyo que necesitaba el valor para recuperar la tendencia alcista. Para ello, en cualquier caso, deberá ir recuperando algunas referencias relevantes en torno a los 0,7 euros primero y sobre los 0,9 euros por acción después. Esto sería la confirmación de la entrada en una nueva fase.

Artículos relacionados