DESDE EL PARQUET

Viscofán, cambios a mejor

En el mer­cado existe cierta preo­cu­pa­ción por cómo puede afectar a Viscofán la guerra me­dioam­biental contra los plás­ticos de un solo uso y las en­vol­turas plás­ticas de ali­men­tos. Incertidumbre que se es­taría viendo re­ba­jada por las fuertes in­ver­siones del grupo para pro­por­cionar pro­ductos in­no­va­dores en co­lá­geno y ofrecer so­lu­ciones en bio­logía ce­lu­lar.

Este esfuerzo inversión para adaptarse a un mercado cada vez más exigente y reforzar su posición de liderazgo es precisamente uno de los factores más valorados por los operadores. Entre 2016 y 2018, Viscofán ha invertido 265 millones de euros en Capex, con lo que los expertos de Renta 4 consideran que de cara a la segunda etapa del plan estratégico serán necesarias menos inversiones.

Al respecto, los expertos de la firma destacan la planta de Cáseda. Señalan que sus resultados están siendo favorables y podrá estar a plena capacidad en 2020. Se estima que el grupo podrá sustituir el 50% de la capacidad en celulosa en la actualidad por la tecnología desarrollada en Cáseda. El ahorro en costes, cercano al 10%, y el enfoque multi-tecnología le permitirá adaptarse a las dinámicas cambiantes de la industria y ofrecer la más amplia variedad de productos a sus clientes.

Para este año se esperan además volúmenes crecientes en ventas, con mayores márgenes, lo que junto a un entorno de divisas más favorable le permitirá mejorar su capacidad de generación de caja y reforzará su Ebitda y el beneficio neto.

Otro factor importante será la reducción de su deuda neta hasta los 47 millones de euros este año, con una ratio con el Ebitda de apenas 0,22 veces, con lo que es previsible que pueda alcanzar una caja neta positiva entre 2020 y 2021. Una excelente posición financiera para abordar posibles nuevas adquisiciones de surgir la oportunidad.

Circunstancias que han llevado a Renta 4 a revisar al alza las expectativas del fabricante de envolturas plásticas para alimentos. La firma ha fijado el precio objetivo en 59,43 euros por acción frente a los 57,72 euros de su anterior estimación. Esta valoración supone un potencial de poco más del 7% desde su actual cotización de mercado, un escaso margen que lleva a la firma a aconsejar mantener posiciones.

Artículos relacionados