CITAS DE LA SEMANA

'La viabilidad del sistema financiero europeo está en duda si no hay reformas'

Draghi de­nuncia su falta de ren­ta­bi­lidad y niega que se deba a la pe­na­li­za­ción a los de­pó­sitos que los bancos con­fían al BCE

Mario Draghi.
Mario Draghi.

Mario Draghi tiene claro que la falta de ren­ta­bi­lidad de la banca no se debe a los tipos ne­ga­tivos del 0, 4 % que im­pone a los de­pó­sitos que hacen las en­ti­dades fi­nan­cieras en el Banco Central Europeo. No es la pri­mera vez que alerta a la banca eu­ropea de que tiene que me­jorar su ren­ta­bi­lidad si quiere ser via­ble, pero nunca había sido tan claro a la hora de señalar que los ges­tores deben re­ducir gas­tos, re­ducir el ta­maño, in­vertir en la di­gi­ta­li­za­ción y pensar en fu­siones trans­fron­te­ri­zas.

La insistencia del presidente del banco emisor europeo el pasado día 10 de abril, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, se producía solo dos semanas después de que su vicepresidente, el exministro de Economía, Luis de Guindos, ya alertara con ocasión de su comparecencia ante la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento Europeo de que el problema de la banca europea es su sobredimensionado.

Según de Guindos, la baja rentabilidad de los bancos europeos está más relacionada con factores estructurales, como el hecho de que el sistema financiero esté saturado, por sus elevados costes o el nivel de préstamos dudosos, que debido a la existencia de tipos de interés negativos.

Decía el exministro de Economía el 1 de abril en Bruselas que la consolidación bancaria, las fusiones, pueden ser una alternativa a los bajos niveles de rentabilidad de las entidades. Para él, las fusiones deberían ayudar a reducir los costes y ganar eficiencia.

Hay que destacar que no es la banca española la más afectada en este sentido. Según los últimos datos publicados por el propio Banco Central Europeo, la rentabilidad del sector financiero español, está claramente por encima de la media europea.

La ratio de eficiencia media de los mayores bancos de la zona del euro, los supervisados directamente por el BCE, era del 65,10 % en el tercer trimestre del año pasado, según el último informe conocido. Está en línea con el 65,85 % del trimestre anterior, pero claramente peor que el 62,94 % de un año antes.

Los bancos españoles están entre los mejores. Su ratio de eficiencia, lo que gastas para conseguir 100 euros de beneficio, es del 51,92 %, es decir casi 14 puntos porcentuales mejor que la media de la banca en Europa. Unos 12 puntos peor que los bancos españoles están los bancos italianos, pues su ratio es del 63,22 %.

Pero no son los peores. Es más llamativo y menos conocido que los bancos menos eficientes de la eurozona son los alemanes con una ratio del 80,47 %, es decir que necesitan gastar más de 80 euros para ganar 100, seguidos de los malteses con el 78,63 %, y de los franceses, con el 71,80 %.

Draghi lo tiene claro. En su opinión, “existe una serie de actuaciones que mejoran el modelo de negocio y la racionalización del mismo. Y se puede conseguir solamente a través de la consolidación. Hay una cuestión clave, la relación entre el tamaño y la capacidad necesaria de invertir para mejorar la tecnología y ser competitivos, en especial en modelos de negocios concretos. No quiero decir que todos los casos sean así, pero en algunos casos ésta es la situación”.

Estas advertencias se producían solo pocos días después de que el semanario británico ‘The Economist’, en un artículo muy llamativo titulado ‘El país de los muertos vivientes’, hablara de la ‘Europa de lo bancos zombis que necesitan redescubrir sus ganas de vivir’.

Los dos primeros párrafos del análisis del semanario de la ‘City’ no podían ser más desalentadores. Comenzaba preguntándose “si hay un espectáculo más indecente en el mundo de los negocios que lo que sucede entre los banqueros de Europa. Una década después de la crisis están tropezando en una nube de malas decisiones, derrotismo y complacencia. Sus acciones han caído más del 22 % de media en los últimos doce meses. Dos bancos nórdicos han sido condenados por blanqueo de dinero. La rentabilidad es de solo el 6,5 % y los inversores piensan que las entidades valen menos que su valor liquidativo”.

Para concluir con esta otra reflexión en el planteamiento de la gravedad de la situación del sector: “Desgraciadamente muchos bancos europeos y los reguladores se han resignado ante esta situación. De hecho, son un peligro para los inversores y para la economía sin aliento que hay ahora en Europa”.

A la espera de que en las próximas semanas el Banco Central Europeo publique su informe en los resultados del sector financiero europeo de la facilidad de depósito, las reflexiones previas de sus dos máximos ejecutivos, Draghi y De Guindos, no permiten aventurar por donde irán las conclusiones.

A las espera también de que se inicien los movimientos de fusiones transfronterizas, estas son algunas de la citas más relevantes de esta semana:

Lunes 15

  • El Banco de España publica los datos de la financiación del Eurosistema de marzo y las cuentas financieras de la economía española del cuarto trimestre de 2018.
  • Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Luxemburgo.
  • El parlamento europeo debate sobre los Fondos de inversión colectiva, sobre los requisitos de capital y los bonos de titulización de deuda soberana.
  • Además, habrá debate conjunto sobre el sistema europeo de supervisión financiera.
  • EEUU publica el índice manufacturero de abril y flujos de capital de abril.
  • En el ámbito empresarial CaixaBank paga dividendo y Citigroup presenta resultados.
  • Finaliza el plazo para recibir ofertas no vinculantes de inversores por las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña.

Martes 16

  • El Parlamento Europeo debate el informe Enrique Calvet sobre las condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.
  • La eurozona publica los datos de la producción en construcción de febrero.
  • Alemania difunde los datos del índice Zew de confianza inversora de abril.
  • Reino Unido publica los datos de ingresos de los trabajadores de febrero y el paro de marzo.
  • EEUU da a conocer la producción industrial y la tasa de utilización de la capacidad instalada de marzo y el índice del mercado inmobiliario NHAB de abril.
  • En el ámbito empresarial presentan resultados Geox, L’Oréal, Bank of America, Goldman Sachs, BlackRock, IBM y Netflix, entre los más destacados.

Miércoles 17

  • Pedro Sánchez a las 10:30 preside la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.
  • El Banco de España publica las cuentas de la deuda de las administraciones públicas.
  • El Parlamento Europeo debate las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo del 10 de abril de 2019 sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
  • Eurostat difunde los datos del déficit de febrero y el IPC de marzo de la eurozona.
  • China publica el PIB del primer trimestre y la producción industrial y las ventas minoristas de marzo.
  • Japón da a conocer la producción industrial de febrero y la balanza comercial de marzo.
  • EEUU da a conocer la balanza comercial y los inventarios mayoristas de febrero.
  • En el ámbito empresarial Miquel Costa paga dividendo y presenta resultados Vidrala.
  • Además presentan resultados Alcoa, Danone, Gecina, TomTom, Bank of NY Mellon, Morgan Stanley, US Bancorp, Abbott Labs, BHP Billiton y PepsiCo.

Jueves 18

  • El Parlamento Europeo en su último pleno antes de las elecciones debate sobre un marco de la Unión Europea más exhaustivo en materia de alteradores endocrinos.
  • Markit publica los datos del PMI servicios, manufacturero y compuesto de abril, a nivel global.
  • Alemania difunde el índice de precios de producción y los precios mayoristas de marzo.
  • Italia publica los pedidos industriales de marzo.
  • Reino Unido da a conocer las ventas minoristas de marzo.
  • En EEUU también el principal dato son los inventarios de negocio de febrero, las ventas minoristas de marzo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de abril.
  • En el ámbito empresarial presentan resultados Unilever, Nestlé, Pernod Ricard, Schlumberger, Schneider Electric, Accor, Honeywell y Philip Morris, entre otras.

Viernes 19

  • Festivo en el mundo cristiano.
  • Permanecen cerrados los principales mercados occidentales y también el de Hong Kong.
  • EEUU publica los datos de permisos de construcción de marzo los de confianza del consumidor y confianza empresarial de abril.
Artículos relacionados