JUNTA DE ENDESA

Prado (Endesa) reclama un gobierno estable para no recaer 'en el fango de la crisis'

Despedida po­lí­tica des­pués de 10 años al frente de la ener­gé­tica de ca­pital ita­liano

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de Endesa

El pre­si­dente de Endesa, Borja Prado, pidió este viernes a la clase po­lí­tica "el es­fuerzo ne­ce­sa­rio" para dar a España "cuanto an­tes" un go­bierno "estable", ante la ame­naza de volver "a caer en el fango de la crisis en un abrir y ce­rrar de ojos si se deja pasar el mo­mento por la cer­canía de las elec­ciones ge­ne­ra­les" del pró­ximo 28 de abril.

En su último discurso como presidente de la energética ante la junta general de accionistas, después de una década al frente de la compañía, Prado pidió a los partidos políticos un programa enfocado "a apuntalar la recuperación" y a situar la economía española en condiciones de "sacar el máximo provecho, con el mínimo daño, a la revolución tecnológica que tenemos por delante".

Prado, en un discurso que se vio interrumpido por los pitos de protesta en numerosas ocasiones, advirtió que hoy no se puede ser "tan optimistas" como en los últimos tres años con la economía española. "El crecimiento se ralentiza trimestre tras trimestre y la recuperación del empleo, está, por lo menos, estancada", dijo.

Así, afirmó que España crece "más que nuestros socios europeos y que aún estamos lejos de la recesión", pero destacó que el cambio de tendencia y los vientos externos "menos favorables, deberían llevar a todos los agentes económicos a ponerse en guardia".

De esta manera, consideró que se está a tiempo de "superar el bache sin graves consecuencias", pero para ello indicó que habrá que tomar medidas "preventivas y poner en marcha algunas reformas anti-cíclicas".

Por otra parte, el presidente de Endesa también defendió su gestión en la compañía hasta el día de hoy y subrayó el mérito de que en estos 10 años la energética "ha sido la empresa eléctrica española más rentable para sus accionistas".

Prado afirmó que una muestra de ello es que quien hubiera comprado acciones de Endesa el día en que fue nombrado presidente, y hubiera reinvertido los dividendos, "habría multiplicado su inversión por 4,7 veces, lo que supone una rentabilidad media anual del 17%".

"Y los accionistas que invirtieron en la OPV de noviembre de 2014 han duplicado su dinero, con una TIR del 20%", subrayó, añadiendo que "muy pocas inversiones en el mercado bursátil español pueden presumir de cifras como estas".

Prado, que tras esta junta general de accionistas será relevado como presidende de Endesa por Juan Sánchez-Calero, también afirmó que la energética, controlada por la italiana Enel, "ha mantenido su marca y su personalidad" y "nunca ha dado la espalda a su responsabilidad como una de las grandes empresas estratégicas de referencia para España".

LOS ACCIONISTAS PUEDEN MIRAR AL FUTURO "CON OPTIMISMO"

Así, indicó a los accionistas que se marcha dejando "una gran empresa" y les señaló que "pueden mirar al futuro con optimismo y confianza". "Esta compañía sigue teniendo grandes retos ante los que hay que demostrar inteligencia, habilidad, cintura y mucho trabajo; pero tiene las condiciones necesarias para abordarlos todos, y sobre todo el más apasionante: liderar el necesario proyecto de transformación del sector de la energía en España", dijo.

Además, el directivo recalcó que Endesa es "de lejos" la eléctrica que más invierte en España, a pesar de ser "una de esas grandes empresas que son injustamente tratadas en demasiadas ocasiones".

"Son ustedes accionistas de una gran empresa que generó en 2018 un valor económico directo superior a los 20.000 millones de euros y con una contribución fiscal directa e indirecta de 4.087 millones de euros. Y una contribución social, más difícil de cuantificar, pero muy fácil de valorar", destacó.

Artículos relacionados