ECONOMÍA

La Fed no descarta una bajada de los tipos de interés en 2019

Se afianza la idea de dotar de más es­ti­mulos a la eoc­nomía de EEUU

Reserva Federal de EEUU
Reserva Federal de EEUU

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no des­carta re­bajar los tipos de in­terés du­rante 2019, des­pués de ha­berlos in­cre­men­tado cuatro veces en 2018, según se des­prende de las actas de la reunión del banco cen­tral del país nor­te­ame­ri­cano ce­le­brada el pa­sada 20 de marzo. El do­cu­mento in­dica que "varios par­ti­ci­pan­tes" afir­maron que su vi­sión de lo que con­si­deran el nivel ade­cuado para los tipos de in­terés "podría cam­biar en una di­rec­ción u otra" en base a los nuevos datos dis­po­ni­bles y a otros desa­rro­llos.

Tras el cónclave celebrado en marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, informó que de que el instituto emisor de Estados Unidos decidió dejar los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50% y repitió que su actitud sería "paciente" durante los próximos ajustes del precio del dinero.

"Los datos no dicen que tengamos que movernos en una dirección o en otra, por eso estamos siendo pacientes", esgrimió Powell. Sin embargo, las actas van más allá y aseguran que varios miembros podrían considerar una rebaja si los riesgos se alinean a la baja.

No obstante, la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el organismo rector del banco central, pronosticaron que la evolución de las perspectivas económicas "garantizarían" que los tipos de interés se mantuvieran en su nivel actual hasta final de año.

Tras la reunión de marzo, la Fed publicó su 'dot-plot', o diagrama de puntos, en el que quedó reflejado que la mayoría de los banqueros centrales no esperaba ningún incremento en el precio del dinero en 2019. En el diagrama elaborado en diciembre, la mayoría de gestores de política monetaria de Estados Unidos preveía hasta tres alzas durante este año.

Artículos relacionados