DESDE EL PARQUET

Repsol, confianza operativa

Anclada en la parte media baja en la lista de re­va­lo­ri­za­ciones anuales del Ibex 35, los ex­pertos con­fían en el po­ten­cial de Repsol. La evo­lu­ción al alza del crudo pre­vista para este año se re­fle­jará en su cuenta de re­sul­tados y le per­mi­tirá cum­plir los ob­je­tivos fi­jados en su plan es­tra­té­gico.

Los resultados operativos publicados por el grupo energético español al cierre del primer trimestre no han sido todo los favorables que podría esperarse, lo cual podría condicionar negativamente sus cuentas en este primer tercio del año cuya publicación está prevista para finales de mes.

Los expertos de Renta 4 creen que los menores precios del crudo y del gas, junto con la caída en los márgenes de refino registrados en este período, tendrán un impacto negativo pero limitado en su balance. De hecho, la firma entiende que el retroceso en márgenes es meramente coyuntural debido probablemente a algunas circunstancias puntuales como las producidas por las paradas de mantenimiento.

El mercado además se muestra optimista con el progresivo giro que está dando el grupo hacia la energía limpia, garantizándose el suministro de electricidad solar y eólica producida por terceros para cumplir con los planes de descarbonización puestos en marcha en Europa, así como su apuesta por la tecnología, destinada a diversificar su actividad y reducir riesgos.

En este sentido, destaca la reciente adquisición de una participación del 17% de Recreus, especializada en la fabricación de filamentos para la impresión en 3D que se enmarca en el proceso de incorporación puesto en marcha por Repsol para buscar y adquirir empresas innovadoras que puedan aportar valor a pesar de su pequeño tamaño. Para ello cuenta con un fondo de inversión estratégico dotado de 85 millones de euros para el período 2016-2020.

Un conjunto de factores que justifican el consejo de compra por parte de la gran mayoría de firmas que siguen al valor. Aunque su rentabilidad anual en Bolsa no alcanza todavía el 10%, claramente por debajo de la media del selectivo español, los expertos creen que en los próximos meses irá escalando posiciones. Su perfil técnico ha mejorado notablemente en los últimos meses, máxime tras recuperar la cota de los 15 euros, y ahora apunta de forma directa hacia sus máximos absolutos en 16,8 euros por acción registrados en julio del pasado ejercicio.

Artículos relacionados