CITAS DE LA SEMANA

El paro en marzo también cuestiona la subida del Salario Mínimo de Sánchez

El Gobierno de­fiende su de­ci­sión de ele­varlo un 22% frente a em­pre­sa­rios y opo­si­ción

Protestas por bajos salarios
Protestas por bajos salarios

Los tres pri­meros meses del año han sido malos para el em­pleo, en es­pe­cial en el mes de enero y algo menos el de marzo. El Gobierno ha tra­tado de jus­ti­fi­carlos hasta ahora por las in­cer­ti­dum­bres ex­ternas que ame­nazan a la eco­nomía como el Brexit y la guerra co­mer­cial, sobre todo. La opo­si­ción, el Banco de España y la CEOE con­si­deran que son con­se­cuencia de la subida de golpe y por de­creto de un 22% del Salario Mínimo Interprofesional.

Hasta ahora no ha pasado el tiempo suficiente como para poder hacer un diagnóstico contrastable, pero los datos que ha ofrecido este martes el Ministerio de Trabajo han dado un mayor panorama para cuantificar los efectos de esa subida.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 33.956 desempleados en marzo (-1%), su menor descenso en este mes desde 2014, cuando disminuyó en 16.620 personas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la Semana Santa, que suele animar el mercado laboral, se celebra este año en abril, mientras que en 2018 tuvo lugar en marzo.

El recorte registrado en marzo de este año no supera los descensos experimentados en 2015 (-60.214 desempleados), 2016 (-58.216 parados) 2017 (-48.559 desempleados) y 2018 (-47.697 parados). Estos datos confirman que los datos de marzo de 2019 no son buenos.

l En cuanto a la contratación, en el tercer mes del año se realizaron 1.709.848 contratos, un 3,8% más que en marzo de 2018, de los que 179.821 fueron contratos indefinidos, el 10,5% del total, con un descenso del 7% respecto al mismo mes del año pasado.

Del total de contratos indefinidos realizados en marzo, los contratos a tiempo completo sumaron 108.755, un 4,1% menos que en igual mes de 2018, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron 71.066, con un retroceso interanual del 11,2%, informa EP.

A la espera de los datos de la EPA

Otro elemento decisivo serán los datos de la EPA, pero para contar con ellos habrá que esperar hasta finales de este mes de abril. Pero ya podemos poner un cierto orden en alguna de las piezas del rompecabezas del empleo si nos fijamos en lo que ha sucedido en los dos primeros meses del año y además recuperamos lo que ha sucedido en el mes de marzo de los dos últimos años. Merece la pena tener estos puntos de referencia.

En el primer mes de este año el paro ha subido en 83.464 personas y se perdieron 200.000 empleos con el fin de la campaña navideña. El Gobierno, que reconoce que son unos datos negativos, desliga el mal dato del aumento del salario mínimo. Pero el hecho es que en términos de paro el mes de enero ha ofrecido el peor dato desde 2015. Si se mira desde el punto de vista de la destrucción de empleo es la cifra más negativa desde 2014.

En cambio, los datos no han sido tan claros en el segundo mes del año. El mercado laboral mostró cierta mejoría en febrero tras el claro mal arranque del año, tras el contexto de ralentización económica del último trimestre del año pasado. Pese a que el paro aumentó en 3.279 personas en el segundo mes, hasta los 3,289 millones de desempleados, lo que supone el peor mes de febrero desde 2013, la afiliación en cambio creció en 69.172 cotizantes nuevos.

Se puede decir que los datos del pasado mes de febrero son sorprendentes, pues la industria mostró cierta recuperación pese a haberse visto castigada en los últimos meses por el cierre de varias plantas y el frenazo que está sufriendo el sector del automóvil. Veremos qué ha sucedido en marzo

Con todo, los datos de febrero fueron datos que exigen un análisis minucioso. Ha sido el menor aumento de afiliados a la seguridad social en tres años, pero neutralizaba en parte los casi 200.000 empleos perdidos por el fin de la campaña navideña en el mes de enero.

El Gobierno atribuyó estos malos datos a las negativas consecuencias del Brexit y a la guerra comercial. La oposición lo justifica por los efectos negativos de la subida del salario mínimo interprofesional en más de un 22 % y los empresarios consideran que se debe a una desaceleración gradual, tanto del ritmo de recuperación de la economía, como del empleo.

Por eso es tan importante conocer los datos del mes de marzo que se presentan este martes. El Gobierno ha anticipado que no serán malos, pese a que este año no se podrá contabilizar el efecto de la Semana Santa.

El año pasado la Semana Santa volvió a animar el mercado laboral. La Seguridad Social sumó 138.573 nuevos afiliados en marzo; el paro cayó en 47.697 personas. Como parece lógico, por sectores, el desempleo se redujo fundamentalmente en el sector servicios y en actividades vinculadas al turismo con 52.905 parados menos. Por el contrario, se incrementó en la construcción, en agricultura y pesca y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Con todo, el efecto Semana Santa hay que ponerlo en cuarentena. Pese a que se animó el mercado laboral con la caída del paro, el descenso fue ligeramente inferior al del año anterior, en el que disminuyó en 48.559 personas, pese a que en 2017 marzo no se benefició del impulso de la Semana Santa, puesto que esta festividad cayó en la segunda semana de abril.

Pero esta semana habrá otras muchas citas relevantes, aquí algunas de ellas:

Lunes 1,

El Parlamento británico debate vías alternativas para el brexit tras rechazar por tercera vez el acuerdo entre el Gobierno de Londres y la UE.

Declara en el juicio del caso Bankia el exdirector general de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera García-Canturri. Con posterioridad lo hará el actual director del departamento de Inspección del BdE, Francisco Javier del Río.

El Banco Central Europeo publica su Informe Anual.

Eurostat, publica los datos de desempleo de febrero en la eurozona y la Unión Europea.

El presidente del Gobierno preside el encuentro con representantes de organizaciones solidarias "La pobreza infantil y la Agenda 2030", en el Complejo de La Moncloa. A las 19:00 asiste a la XXXIX Gala Nacional del Deporte Español en La Nucía, Alicante.

Pablo Casado es el invitado del desayuno informativo de Europa Press.

El ministro de Exteriores visita Estados Unidos. A las 19:00 celebra un debate con el presidente del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales y a las 20:30 mantiene un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La ministra de Economía y Empresa preside la reunión de la Autoridad Macroprudencial de Estabilidad Financiera (AMCESFI), en la sede del Ministerio a las 17.15.

España difunde los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de febrero.

Markit publica los datos del PMI manufacturero de marzo a nivel global.

Eurostat da a conocer el IPC adelantado de marzo y los datos de permisos de construcción y precios de producción de servicios de la eurozona del cuarto trimestre.

Italia publica sus datos de paro de febrero.

En EEUU se conocen además de las cifras del PMI manufacturero, el ISM manufacturero de marzo, las ventas minoristas de febrero, los inventarios de negocio de enero y el gasto en construcción de febrero.

Japón difunde la encuesta Tankan del primer trimestre.

En Malasia, el Tribunal Superior de Shah Alam decide sobre la apelación de la vietnamita Doan Thi Huong, acusada de matar en Kuala Lumpur al hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Se anuncia el nombre de la nueva era en Japón, que comenzará a regir al asumir el trono el emperador Naruhito, el 1 de mayo.

Martes 2,

El Ministerio de Trabajo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo.

Declara en el juicio del caso Bankia es el interventor general de BFA, Antonio Román González.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía presenta el cuarto informe sobre el estado de la Unión de la Energía.

El INE publica la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos en fronteras de febrero.

El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses.

En el Congreso de los Diputados se presenta el libro "El riesgo de la verdad. Memoria de una pasión política: desde el final del franquismo al colapso del independentismo" de Josep Antoni Duran i Lleida.

Eurostat publica los datos de empleo y los precios de producción industrial febrero.

Lagarde, ofrece una conferencia sobre las perspectivas económicas globales.

En Ginebra, la Organización Mundial del Comercio publica sus previsiones de crecimiento comercial para el bienio 2019-2020.

En Cascais se reúnen los ministros de Empleo de la Unión por el Mediterráneo, debaten sobre "Empleos, Competencias y Oportunidades para todos".

Publicación de la exhortación del papa Francisco “Vive Cristo", escrita tras el Sínodo dedicado a los jóvenes del mes de octubre de 2018.

Reino Unido difunde el PMI de construcción de marzo.

EEUU da a conocer los pedidos de bienes duraderos de febrero y el ISM de condiciones de negocio en Nueva York de marzo.

Miércoles 3,

Declara en el juicio del caso Bankia Francisco González.

El presidente del Gobierno a las 9:30 inaugura la Cumbre Mundial del Turismo en Sevilla.

A partir de las 11:30 se reúne la diputación permanente del Congreso de los Diputados para convalidar o derogar los Reales Decretos-leyes del Gobierno.

Eurostat publica las ventas minoristas de febrero de la eurozona.

Se dan a conocer a nivel global los datos del PMI servicios y compuesto de marzo.

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, informa sobre los planes de contingencia ante el Brexit.

La Juego de Tronos presenta su octava y última temporada.

Italia difunde los datos del déficit público del cuarto trimestre.

EEUU además del PMI servicios y compuesto de marzo difunde el ISM no manufacturero de marzo y el informe de empleo del sector privado de marzo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, invitado de Europa Press.

Jueves 4,

El presidente del Gobierno interviene a partir de las 11.00 en la Real Academia Española.

El INE publica los precios de importación y exportación de productos industriales de febrero y la encuesta de turismo de residentes del cuarto trimestre.

El Tesoro coloca bonos y obligaciones.

Eurostat publica las cuentas de hogares y empresas del cuarto trimestre y los precios de importación industrial de febrero de la eurozona.

El Banco Central Europeo publica las actas de su reunión de política monetaria de comienzos de marzo, en la que pospuso la primera subida de los tipos de interés desde 2011 hasta finales de 2019.

Varios institutos económicos alemanes presentan su informe común de coyuntura de primavera sobre la economía del país.

EEUU publica el informe Challenger de recortes de empleo de marzo.

En Moscú, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, se reúne con el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck el Aissami.

Viernes 5,

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros, en Moncloa.

El INE publica los índices de producción industrial de febrero.

Las bolsas de Shanghái y Hong Kong están cerradas por el Día de Difuntos.

Eurostat publica la balanza de pagos del cuarto trimestre de la eurozona.

Alemania da a conocer la producción industrial de febrero.

Francia difunde su la balanza comercial y la cuenta corriente de febrero.

Reino Unido publica el índice Halifax de precios de vivienda de marzo.

EEUU da a conocer los datos de desempleo de marzo y las del crédito al consumo de febrero.

En el ámbito empresarial, Banco Sabadell distribuye un dividendo complementario y CaixaBank celebra junta general de accionistas en Valencia.

Consejo informal Ecofin en Rumanía. Continúa el sábado.

Artículos relacionados