Mutua Madrileña aumenta su beneficio neto un 6%, hasta los 266,9 millones

Primera ase­gu­ra­dora de No Vida con una cuota de mer­cado del 14,3%

Ignacio Garralda, pte. de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, pte. de Mutua Madrileña.

Grupo Mutua au­mentó sus in­gresos en 2018 un 5,3%, hasta los 5.270 mi­llo­nes, mien­tras que el be­ne­ficio des­pués de im­puestos as­cendió a 266,9 mi­llo­nes, lo que re­pre­senta un au­mento del 6%. Por su parte, el nú­mero de pó­lizas to­tales del grupo su­peró los 8,4 mi­llo­nes, con un in­cre­mento del 5,1% res­pecto a 2017.

La buena evolución de las sociedades que forman el Grupo Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, y el positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos, especialmente Autos y Salud, explican el crecimiento registrado por el grupo asegurador en su cuenta de resultados.

Primera posición en seguros No Vida

En el conjunto de No Vida, donde todas las áreas de actividad crecen y las principales presentan, además, mejor evolución que la media del sector, los ingresos por primas del grupo crecieron el pasado año un 4,8%, hasta los 5.046 millones de euros, frente al 4% del sector.

Esta evolución permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado y situarse, por primera vez en su historia, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, cuando hace 10 años ocupaba la séptima posición. Grupo Mutua también ocupa la primera posición del ranking de seguros de Salud, la tercera en seguros de Auto y la primera en el ramo de Accidentes.

Continuo crecimiento en primas de Autos

Por ramos aseguradores, el ramo de Autos del Grupo Mutua alcanzó en 2018 unos ingresos por primas de 1.485 millones de euros, con un avance del 3,1%, frente a una subida media del 1,9% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 13,3%, y lo hizo de forma rentable, al reducir el ratio combinado al 93,4% y mantenerlo por debajo de la media del sector. En conjunto, el total de pólizas de Autos del Grupo Mutua creció en 2018 un 5,6%, hasta situarse por encima de los 3 millones.

Refuerzo del liderazgo en Salud

En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2018 con Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.524,2 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior. Esta cifra supera ampliamente la subida media del 5,6% del sector en este ramo, lo que permite al Grupo Mutua consolidar su cuota de mercado en torno al 30%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.709 millones de euros (un 4,6% más), reforzó su liderazgo sectorial y obtuvo un beneficio neto de 350 millones de euros, un 11,4% más.

Aumento de la cartera en Multirriesgo-Hogar

El comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo también fue positivo en 2018, ya que los ingresos ascendieron hasta los 559 millones de euros, un 1,1% más que en 2017. Además, el número de asegurados se incrementó un 4,1%, por lo que la cartera de clientes del grupo en el seguro de Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los 1,9 millones.

Crecimiento en Vida

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se situaron en 224,2 millones, un 18,8% más que el año anterior. El año pasado Mutua superó los 1.183,3 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un incremento del 8,9%, gracias a la positiva evolución de los seguros de ahorro y al esfuerzo comercial realizado durante el año.

Incremento del valor patrimonial

La adecuada gestión patrimonial también permitió, un año más, el crecimiento del valor de los activos patrimoniales de Mutua a precios de mercado, de forma que al final del pasado año ascendían ya a 8.752 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

A pesar de la crisis que afectó a España entre 2008 y 2014, el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercado se ha incrementado todos los años. Así, el valor de cierre de 2018 es un 67,8% superior al de 2008. Teniendo en cuenta SegurCaixa Adelas, los activos consolidados del grupo ascienden a 12.035 millones.

Solvencia superior a la media del sector

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, volvió a elevarse en 2018 hasta situarse al cierre del año en el 345%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 243%.

Primer año del Plan Estratégico 2018-2020

Mutua continúa desarrollando con éxito los ejes principales de su actual Plan Estratégico 2018-2020, basados fundamentalmente en garantizar el mantenimiento del crecimiento rentable y sostenido del Grupo Mutua, tanto en lo que se refiere a Mutua Madrileña como a SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en su grupo empresarial, así como acelerar el proceso de diversificación y transformación de la compañía.

Una de las líneas principales del nuevo plan es la apuesta decidida por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios. El objetivo es reforzar el liderazgo de Mutuactivos como la primera gestora independiente y hacerla crecer de forma significativa en el segmento del asesoramiento financiero a particulares. En este sentido, Mutua Madrileña cerró a finales de 2018 la compra del 50% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada y con gran presencia en la zona norte de España. También adquirió el 30% de EDM, con la opción de aumentar su participación hasta el 51% a finales de 2019, para reforzar su estrategia de diversificación, especialmente en Cataluña, gracias a la posición de liderazgo de EDM.

Refuerzo de la responsabilidad social

La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, incrementó en 2018 hasta los 8 millones de euros su presupuesto anual, distribuido entre sus cuatro grandes áreas de actuación: acción social, ayudas a la investigación científica en materia de salud en España, apoyo a la cultura y promoción de la seguridad vial, siendo el común denominador de todas ellas el apoyo a la infancia, los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar.

Por otro lado, Mutua Madrileña continuó durante el pasado año promoviendo la igualdad y la conciliación en su propia organización empresarial. Así, por tercer año consecutivo ha certificado la inexistencia de brecha salarial, mantiene la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con la máxima calificación A+ y se encuentra ya entre las quince empresas de España con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo, según el último ranking Merco a este respecto.

Artículos relacionados