La diversidad y la captación de talento, entre las prioridades para los consejos de administración en 2019

talento
talento

Las estrategias que promueven la captación de talento, la innovación, la diversidad y la inclusión representan el 52% del valor de mercado en una organización y pueden alcanzar hasta el 90% en algunos sectores, por lo que se incluyen entre los objetivos prioritarios de las empresas para 2019, según concluye el estudio 'Top priorities for boards in 2019' realizado por EY.

El estudio señala que los consejos de administración son conscientes de la importancia que tiene la supervisión del talento y la cultura para impulsar la rentabilidad y la reputación de una organización.

"La cultura corporativa debe ser considerada un activo estratégico porque permite aumentar el compromiso de los grupos de interés y porque es un reclamo para atraer talento. Los objetivos de diversidad de las compañías deberían quedar reflejados en sus planes estratégicos para asegurar la diversidad en las organizaciones con la formación, el plan de carrera y la compensación justa", señaló el responsable de People Advisory Services (PAS) y socio de EY, Jaime Sol.

Los consejos de administración tienen también otras prioridades marcadas en su agenda para 2019 como aprovechar la dualidad de la estrategia, transformar la gobernanza de la gestión de riesgos, fortalecer la comunicación y el compromiso de los grupos de interés y continuar mejorando el rendimiento de los consejos.

En el primer caso (aprovechar la dualidad de la estrategia), el consejo de administración debe equilibrar la necesidad que tienen las organizaciones de crecer en el corto plazo con la de seguir invirtiendo para apostar por el futuro. Se trata de trabajar de forma colaborativa con el equipo gestor para definir una estrategia que posicione a la empresa para el éxito a largo plazo, percibiendo esta dualidad como una oportunidad para transmitir la fortaleza de la estrategia de la organización.

Por otro lado, a medida que las compañías transforman sus modelos de negocio, los miembros del consejo transforman su gobernanza en la gestión de riesgos. El estudio de EY revela que las organizaciones deben verificar si sus empleados tienen un conocimiento íntegro de los valores empresariales, el código de conducta y las prácticas empresariales éticas, así como del adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad física y cibernética

El reto de potenciar la comunicación y el compromiso de los grupos de interés es importante, ya que las empresas que comunican sus esfuerzos multidisciplinares e integrales de forma transparente son las que están mejor posicionadas para afrontar los nuevos tiempos de transformación.

Por último, EY señala como prioridad para los consejos de administración el continuar mejorando su rendimiento mediante evaluaciones constantes y rigurosas que permitirán, a su vez, actuar de forma más rápida, mejorar el flujo de información y la toma de decisiones.

Artículos relacionados