Acciona confía en elevar su inversión en España gracias al nuevo Plan de Energía y Clima

Acciona
Acciona

Acciona confía en elevar su inversión en construcción de instalaciones renovables en España en virtud del futuro desarrollo del Plan de Energía y Clima presentado recientemente por el Gobierno, según aseguró el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales.

"Hasta ahora España no ha cumplido con los parámetros por los que decidimos las inversiones, pero a partir de ahora podría empezar a competir con otras oportunidades de inversión", indicó.

En su intervención ante la junta de accionistas de Acciona del pasado año, Entrecanales aseguró que seguía sin considerar rentable invertir en la construcción de instalaciones de renovables en España, un mercado que además no consideraba predecible.

De hecho, Acciona enfocó hacia el exterior el plan de inversión de unos 2.000 millones en instalaciones de energía limpia que lanzó en 2016 con horizonte de ejecución a 2020.

Asimismo, los 554 millones que ha destinado a renovables en 2018 se han invertido en desarrollar parques eólicos en Chile, México, Estados Unidos y Australia, y plantas solares en Ucrania y México.

No obstante, Entrecanales calificó de "ambicioso y satisfactorio" el Plan de Energía y Clima presentado por el Gobierno, al considerar que "cumple con los objetivos de transición energética".

Por ello, expresó su confianza en que "se ponga en marcha", al estimar además que el "arco político, con sus diferencias" presenta un relativo consenso en la necesidad de abordar una transición energética.

'INVESTMENT GRADE'. Durante la presentación de los resultados anuales de Acciona, su presidente desveló que el grupo está en negociaciones con varias agencias de calificación para lograr un rating de 'investment grade'.

La compañía está inmersa en estas negociaciones después de que a cierre del pasado año su deuda descendiera de forma que ya supone menos que cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), en concreto 3,48 veces.

En concreto, al cierre de 2018, Acciona presentaba un endeudamiento de 4.333 millones de euros, un 17,1% menos que un año antes, gracias a la generación de caja y las desinversiones de activos.

Artículos relacionados