Banco Santander se hace con el 49% restante de su filial de consumo chilena por 77 millones

Banco Santander
Banco Santander

Banco Santander ha adquirido el 49% que no ostentaba del capital de su filial de consumo chilena, Santander Consumer Chile, por 59.063 millones de pesos chilenos (77 millones de euros), según ha informado la entidad al supervisor del país latinoamericano.

La entidad española se hace así con el 100% de Santander Consumer Chile. En 2007 firmó un acuerdo estratégico por el que se crearía una sociedad financiera en la que el Santander ostentaría el 51% y el Grupo Bergé, con quien ha acordado la suscripción de esta operación, mantendrían el 49% restante.

El cierre de la operación queda pendiente a la fijación definitiva de los términos contractuales, así como al periodo que requieran las autoridades regulatorias y económicas para otorgar la autorización.

Con todo, el Santander y el Grupo Bergé han acordado mantener su relación comercial en el largo plazo y en la misma área de negocios a través de distintos vínculos jurídicos.

Ambas entidades mantienen acuerdos comerciales para la financiación al cliente final de las ventas de automóviles realizadas por su red de concesionarios, en donde distribuye marcas como Jeep, Fiat o Alfa Romeo. El Grupo Bergé desarrolla además su actividad en otros sectores como el portuario, logístico, energías renovables, finanzas o nuevas tecnologías.

Santander en Chile obtuvo un beneficio atribuido de 614 millones de euros en el ejercicio 2018, un 8% superior al de un año antes, mientras que la concesión de créditos se elevó un 10% durante el mismo periodo.

ECHENIQUE, AL FRENTE DE LA ENTIDAD CHILENA El pasado 12 de marzo, Banco Santander Chile comunicó a la CMF que había recibido una carta de su director titular, Andreu Plaza López, renunciando a su cargo.

Un día antes de comunicarse que la entidad había adquirido a SKBergé Financiamiento el 49% que controlaba de Santander Consumer Chile, el banco anunció su decisión de reemplazar en la dirección a Plaza López por el actual presidente de Santander España, Rodrigo Echenique Gordillo.

Artículos relacionados