El Fondo de Garantía de Depósitos cerró 2018 con 119 entidades adheridas y nueve bajas

El fondo de garantía de depósitos ¿sirve para algo ...
Fondo de garantía de depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito contaba al cierre de 2018 con un total de 119 entidades adheridas, según ha publicado su comisión gestora en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A lo largo del pasado ejercicio, se dieron de baja un total de nueve entidades, siete de ellas debido a fusiones por absorción: BMN por Bankia, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria por Unicaja, Popular Banca Privada y Banco Pastor por Banco Popular Español, Banco Popular Español por Banco Santander, Banco Castilla-La Mancha por Liberbank y Caixa Rural Albalat Dels Sorells por Cajamar Caja Rural.

Asimismo, Citibank España se dio de baja por renuncia y The Bank of Tokio-Mitsubishi Sucursal en España por cierre y traspaso en bloque de su patrimonio a MUFG Bank (Europe) Sucursal en España.

Según publica el BOE, en el año 2018 también hubo dos cambios de denominación social. Así, Banque Marocaine du Commerce Exterieur Internacional pasó a denominarse BMCE Bank International y Caja Rural de Castilla-La Mancha, Sociedad Cooperativa de Crédito cambió su denominación a Eurocaja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.

La comisión rectora del Fondo de Garantía de Depósitos también ha informado de un cambio en el presente ejercicio. En concreto, Banco Finantia Sofinloc cambió de denominación social a Banco Finantia Spain con fecha 11 de enero.

El Fondo de Garantía de Depósitos tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes.

La adhesión al fondo es obligatoria para todas las entidades de crédito españolas. Asimismo, también tienen la obligación de estar adheridas las sucursales en España de entidades de crédito autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea si los depósitos o valores garantizados confiados a la sucursal no están cubiertos por un sistema de garantía en el país de origen o si dicha cobertura es inferior a 100.000 euros.

Las entidades de crédito actualmente adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se encuentran disponibles en la web http://www.fgd.es/es/entidades_credito.html.

Artículos relacionados