JUNTA GENERAL

La nueva es­tra­tegia de su fi­lial bri­tá­nica se pre­sen­tará a fi­nales del tercer tri­mestre de este año

Oliu (Sabadell) descarta modificar su plan estratégico pese a los tipos y TSB

Acusa a los po­pu­lismos de la mala repu­tación que tiene el con­junto de la banca en España

Josep Oliu.
Josep Oliu.

El pre­si­dente de Banco Sabadell, Jose Oliu, ha afir­mado que su ac­tual plan es­tra­té­gico o di­rector se man­tiene con los mismos ob­je­tivos fi­jados al menos para su ne­gocio en España. Eso sí, los nuevos ob­je­tivos para TSB se anun­ciarán a fi­nales de año y y se in­cor­po­rarán al plan global del grupo en su mo­mento, ya que fi­lial bri­tá­nica esta bajo vi­gi­lan­cia.

En un encuentro informativo previo a la junta de accionistas en Alicante, Oliu ha lamentado que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se aplace sobre el calendario previsto y ha cargado contra los populismos por la mala reputación que sufre el sector bancario.

“No hemos cambiado nuestro plan estratégico. Tenemos a TSB bajo vigilancia”, ha asegurado el presidente del Banco Sabadell a casi 24 horas de su junta de accionistas en Alicante. Ni el ampliado horizonte para una subida de los tipos de interés ni el reajuste de objetivos en su filial británica afectan a las metas que el banco se ha fijado para su negocio en España.

Entre los retos del sector bancario, Jose Oliu ha cargado contra los populismos, con independencia de su carácter ideológico, por la mala imagen de la banca en España. “Los bancos tenemos problemas de reputación que en algunos casos no son merecidos y en otros con alguna razón”, ha asumido en un encuentro informativo previo a la junta de accionistas de este año.

El presidente del Sabadell no ha querido entrar en consideraciones políticas, pero sí ha reconocido que su interés es que de las próximas elecciones generales salga u “un gobierno estable” o al menos “un gobierno que sea gobierno”.

Sobre posibles fusiones, José Oliu no descarta que se puedan plantear en algún momento, pero afirma que “no hay nada ahora encima de la mesa”. Incluso, ha indicado que se podría volver a analizar una fusión con Bankia como ya se barajó en su momento.

Respecto a su reelección en el cargo en la junta de accionistas de este jueves, Oliu se compromete a mantenerse durante los próximos cuatro años y aleja su posible jubilación en el corto o medio plazo, con independencia de su edad.

IRPH y Brexit

El presidente del Banco Sabadell ha sido arropado por su consejero delegado y varios altos directivos del grupo, a los que ha cedido algunas de las cuestiones planteadas. Respecto a cómo se articule el Brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, José Oliu ha asegurado que "estamos preparados ante lo que pueda ocurrir" y que su preocupación por ese proceso no es sólo por su participación en TSB ya que es "para todos los bancos europeos".

Oliu también se ha mostrado muy con contundente ante la posible revisión del índice IRPH en los préstamos hipotecarios por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Es necesario previsibilidad en las resoluciones judiciales. Espero que salga algo razonable porque nosotros actuamos en ese caso según la legalidad vigente".

Tanto el presidente del Sabadell como su consejero delegado, Jaime Guardiola, han restado cierto dramatismo sobre la evolución del crédito al consumo en los últimos tiempos. "No ha crecido de manera desorbitante. De hecho, a nosotros nos gustaría tener más", ha precisado el propio José Oliu.

De igual manera, los máximos responsables del Sabadell han descartado que se haya creado una burbuja en el alquiler de viviendas como se originó antes de la crisis con la adquisición del ladrillo. "Una hipoteca es más barata que un alquiler. La oferta de alquiler es poca y la demanda ha aumentado. Ese es el problema", ha afirmado Oliu.

Artículos relacionados