Acciona, SNCF y el resto de operadores que quieran entrar en AVE deben notificarlo a Adif en junio

AVE Medina del Campo
AVE Medina del Campo

Acciona, la compañía francesa SNCF y el resto de eventuales operadores que quieran entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en trenes AVE una vez que en diciembre de 2020 este mercado se abra a la competencia deberán comunicarlo a Adif en junio de este mismo año.

Así se establece en los procedimientos y calendarios establecidos en la normativa para la liberalización ferroviaria, según informaron en fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), órgano supervisor de este mercado.

Se trata por tanto de un proceso que no está vinculado o condicionado por el resultado de las próximas elecciones generales, y por tanto, no se prevé que se vea afectado por las mismas.

No obstante, el 'superregulador' considera que la competencia real en el ferrocarril puede demorarse hasta dos años más allá de la fecha oficial de apertura fijada concretamente para el 14 de diciembre de 2020, ante la necesidad de los operadores interesados de dotarse con un parque de trenes.

Precisamente, esta necesidad del sector de planificar inversiones a largo plazo es lo que lleva a que los operadores interesados tengan que realizar a mediados de este año, antes del próximo mes de junio, ante Adif lo que se denomina una 'reserva marco de capacidad' de la red ferroviaria.

Previamente, esta empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias deberá publicar una actualización de su Declaración de Red, esto es, de la foto fija que cada año realiza para informar al mercado de todas las infraestructuras, capacidades y servicios de que dispone.

A partir de este documento, y en función de sus planes de negocio, cada operador determinará los servicios de transporte que pretenda explotar.

La solicitud de 'reserva marco de capacidad' se realizará para un periodo de tiempo relativamente largo, de entre cinco y quince años, con el fin de permitir a los operadores diseñar sus planes de negocio.

La concreción de esta capacidad, esto es la petición de explotar líneas y horarios concretos, los denominados 'surcos' o 'slots' de vías, no tendrá que solicitarse hasta el primer semestre del próximo año, según dichas fuentes.

COMPETENCIA REAL. No obstante, la CNMC considera que las características propias del sector, en el que los operadores necesitan dotarse de un parque de trenes e instalaciones y talleres para mantenerlos, puede demorar que comiencen a operar y, por tanto, la liberalización real, más allá de la fecha oficial de la apertura del mercado.

"Quizá al menos haya que esperar dos años hasta que la competencia real comience", indicaron en dichas fuentes del 'superregulador'.

El 'superregulador' considera que la actual red ferroviaria tiene potencial para ser más utilizada, si bien no estima que más de dos o tres empresas entren en el sector para competir con Renfe.

Artículos relacionados