DESDE EL PARQUET

CCEP, la chispa de la Bolsa

En medio de la tor­menta que vuelve a los mer­cados por los te­mores a otro parón glo­bal, pocas em­presas pueden pre­sumir de man­te­nerse firme en zona de má­xi­mos. Una de ellas es Coca Cola European Partners, el grupo em­bo­te­llador eu­ropeo de la firma nor­te­ame­ri­cana, que en el úl­timo año man­tiene una só­lida ten­dencia al­cista contra viento y ma­rea.

Una vez superados los problemas en algunas de sus fábricas embotelladoras, la gestión de la compañía y el favorable clima en la recta final del año, cuanto más sol mayor consumo, frente a un pésimo primer semestre le ha permitido cerrar el pasado ejercicio con un beneficio comparable superior a los 1.100 millones de euros y un crecimiento del 8% respecto a un año antes. Los ingresos del grupo crecieron un 4%, por encima de los 11.500 millones de euros gracias en buena medida a la división ibérica que ha aportado el 23% de los ingresos.

La principal embotelladora de Coca Cola por tamaño con una capitalización de 21.000 millones de euros ha anunciado un dividendo anual de 1,06 euros por acción, un 26% superior. Al tiempo ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones y estabilización de cartera por hasta 1.000 millones de euros en 2019. Aunque esta es una medida que no suele gustar a los analistas -en la mayoría de las ocasiones denota la falta de ideas para destinar esos recursos a nuevas inversiones- sí servirá para reforzar la retribución a los accionistas.

Este año, ha arrancado además con una climatología muy favorable a los intereses de la compañía y aún está por llegar el verano, el momento de mayores ventas. En estas condiciones las acciones de la compañía acumulan una revalorización anual del orden del 8% y cotizan en zona de máximos absolutos, 43,8 euros, sin signos evidentes de agotamiento.

En cuanto aflora papel por una lógica retirada de beneficios este es en seguida absorbido por el mercado gracias en parte al reciente programa de autocartera puesto en marcha. Su escasa liquidez, apenas se intercambian poco más de 1.700 acciones al día, es su principal hándicap, sobre todo con una rentabilidad por dividendo por debajo del 2% anual.

Artículos relacionados