Monitor de Infraestructuras

Al do­cu­mento le falta un aná­lisis en pro­fun­didad de la re­la­ción cos­te/­be­ne­ficio

Pedro Sánchez oculta la fiscalidad que soportará el nuevo plan energético enviado a Bruselas

El sector ener­gé­tico y ex­pertos exigen a Hacienda que se pro­nuncie sobre la carga im­po­si­tiva de las me­didas

Parque eólico Jupiter Canyon
Parque eólico

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que acaba de en­viar el Gobierno a Bruselas para su aná­lisis y apro­ba­ción ha re­ci­bido el plácet ge­neral de todo el sector y del co­lec­tivo de ex­pertos pero con una sal­vedad muy im­por­tante: no se aborda el tema de la fis­ca­li­dad. Hasta el mo­mento, el Ministerio de Hacienda no se ha pro­nun­ciado sobre los im­puestos que va a tener la nueva hoja de ruta ener­gé­tica, una cues­tión que asusta so­bre­ma­nera a todas las par­tes.

El análisis general que las empresas energéticas y los técnicos en la materia hacen del mismo es que es un “proyecto sólido y robusto” en cuanto a las líneas generales que plantea para hacer frente al cambio climático y asegurar el suministro energético. En cambio, hay aspectos económicos muy importantes del documento que preocupan mucho.

Además del problema de la fiscalidad que no se aborda, y que tanto asusta a la industria, hay otros elementos del plan que también inquietan en la valoración. La elevada inversión que se baraja habrá que realizar en un periodo corto de tiempo -unos 236.000 millones de euros en diez años-, la propia inversión que deberán acometer los ayuntamientos -unos 14.500 millones-, la ingente cifra de 22.000 millones que se estima en eficiencia energética, más las inversiones que se anuncian en energías renovables todavía no rentables, son motivo de gran preocupación entre los expertos que se han pronunciado al respecto.

Relación coste/beneficio

En unas jornadas celebradas en la Fundación Ramón Areces sobre Valoración Económica del PNIEC, quedaron patentes todas estas inquietudes, insistiendo la mayoría en que el documento en sí es muy importante pero al que le falta un análisis detallado sobre el coste/beneficio que tendrán las medidas además de otras puntualizaciones que los expertos hacen del mismo.

El ex ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, lo primero que destaca del PNIEC es que por primera vez en 20 años existe un plan energético después del último que se presentó en 1991. “Ha tenido que ser Bruselas quien nos obligue a ello”, dijo.

¿Por qué es importante este plan? comentó Aranzadi. “Porque reduce las incertidumbres y eso es muy importante”, señaló. Y porque a la vez elimina interrogantes estratégicos como la salida que se da al problema nuclear y al carbón -estos dos tipos de energía serán enterrados-. Sin embargo, hay aspectos del mismo que el propio Claudio Aranzadi echa en falta. Por ejemplo, uno de ellos es la relación coste/beneficio. Una de las puntualizaciones que hace al respecto es que sería conveniente que se tuvieran en cuenta los costes fijos y no solo los variables marginales.

Otro punto bastante ambiguo para el ex ministro Aranzadi es el efecto que en el informe se hace sobre el PIB. En el documento, se habla de que el PIB aumentará entre 15.500 millones de euros y 25.900 millones/año, lo que supondrá más de un 1,8% en 2030 en el escenario objetivo.

Riesgos de que el plan no se ejecute

Jorge Sanz, de Nera Economic Consulting, afirma, por su parte, que la valoración del plan es buena pero también echa en falta una evaluación coste/beneficio. “No hay análisis sobre este punto”, señala. “Me preocupan también algunas inversiones en renovables y la ingente inversión que se anuncia en eficiencia energética de unos 22.000 millones de euros”.

Al margen de ello, lo que más asusta a Jorge Sanz es que el plan no llegue a ejecutarse. La misma preocupación que despierta a José López-Tafall, director de regulación de Acciona, que dice que “lo importante es que cristalice y se apruebe”. Por lo demás, “hay muchas oportunidades en renovables y mucha oportunidad empresarial”, afirma.

Mikel González, investigador del Basque Centre for Climate Change-BC3, y uno de los autores del informe, reconoce que, efectivamente, al plan le falta la parte de la fiscalidad y que será Hacienda quien tenga que definir este aspecto.

Respecto al análisis coste/beneficio, comenta que los objetivos del plan no son solo afrontar el problema de la descarbonización sino que hay otros aspectos del mismo que, de momento, no se pueden evaluar, por lo que subraya que es complicado analizar tal relación. Por ejemplo, se desconocen los precios que van a tener las subastas de los 50.000 megavatios de renovables que se prevén instalar y, por tanto, no se sabe el coste del kilovatio/hora.

Existen otras inversiones no productivas en renovables incipientes al margen de la eólica y fotovoltaica que también no son cuantificables. En cuanto al apartado de eficiencia energética, resalta igualmente que es un reto enorme y el cambio modal no va a ser fácil.

Necesidad de liderazgo político

Carmen Becerril, vicepresidenta de OMIE, destaca tres aspectos del mismo. Primero, considera que debe tener un claro liderazgo político. Segundo, concienciación social, pues involucra a toda la sociedad. Tercero, debe ser un plan con una transición justa.

Andrés Morata, responsable de Regulación de Endesa, comenta que es una oportunidad magnífica para invertir pero insiste en que hay que descargar la tarifa de impuestos. Para José Luis Gil, director de Clientes y Mercados, afirma que las renovables son imparables y lo que más le asusta del plan es la cifra de inversión de casi 240.000 millones de euros en diez años. “Oportunidades muchísimas. La cuestión es cómo vamos a financiar esto”, subraya y puntualiza a la vez: “Al final, es el consumidor quien lo paga”.

Alejandro Oliva, director de Estrategia y Planificación de Repsol, coincide en esta preocupación de que se presentan muchas oportunidades pero insiste en que si se van a instalar 55.000 megavatios renovables se necesitarán ayudas para realizar tales inversiones. “Habrá que discutir sobre ese punto”, advierte.

Artículos relacionados