DESDE EL PARQUET

Bayer, caballo de Troya

El gli­fo­sato se ha con­ver­tido en el ca­ballo de Troya de Bayer. Este com­po­nente es la base del her­bi­cida Roundup pro­du­cido por Montsanto, com­pañía que ad­quirió en 2016. Un ju­rado es­ta­dou­ni­dense ha es­ti­mado que este com­puesto ha sido un factor im­por­tante en la causa de un lin­foma can­ce­rí­geno en un hom­bre, abriendo así la puerta a una se­gunda fase en el juicio sobre res­pon­sa­bi­lidad y daños.

El jurado en la corte federal de San Francisco ha dictaminado por unanimidad que Roundup, uno de los herbicidas más usados a nivel mundial, es responsable del cáncer que padece Edwin Hardeman, un residente de California.

El caso ha pasado ahora a una segunda fase ante el mismo jurado para determinar la responsabilidad de Bayer y los posibles daños. Un fallo ante el cual el grupo Bayer se ha mostrado muy decepcionado. No obstante, la compañía confía en poder demostrar en esta segunda fase que la conducta de Montsanto ha sido apropiada y no es responsable de este caso de cáncer.

La compañía, sin embargo, se enfrenta a un auténtico vía crucis, pues este es tan solo el segundo caso de los más de 11.000 demandas presentadas contra Roundup en la corte de Estados Unidos.

En el anterior juicio celebrado en agosto, ya se le otorgaron 289 millones de dólares al demandante, aunque la indemnización se redujo posteriormente a 78 millones y todavía se encuentra en proceso de apelación.

Bayer, entre tanto, insiste en negar las acusaciones de que Roundup, o glifosato, provoque cáncer. La compañía afirma que décadas de estudios y evaluaciones regulatorias, principalmente de datos de exposición humana en el mundo real, han demostrado la seguridad del herbicida para el uso humano.

De momento, la noticia ha provocado un aluvión de ventas, truncando la reciente fase alcista del valor, que en las últimas sesiones había logrado romper al alza algunas resistencias importantes. Tras este nuevo batacazo, el perfil técnico ha vuelto a sufrir un notable deterioro poniendo en peligro su principal nivel de soporte sobre los 61 euros.

Artículos relacionados