DESDE EL PARQUET

BME y Renta 4, alianza Blockchain

La in­cor­po­ra­ción de la tec­no­logía Blockchain se muestra im­pa­rable ante las apli­ca­ciones para me­jorar la efi­ciencia de la ac­ti­vi­dad. BME y Renta 4 se han unido para rea­lizar una prueba de di­gi­ta­li­za­ción de la pig­no­ra­ción de va­lores me­diante la ca­dena de blo­ques, lo cual per­mi­tirá sus­ti­tuir los cer­ti­fi­cados fí­sicos y el in­ter­cambio de do­cu­men­ta­ción en papel con el con­se­cuente ahorro de tiempo y cos­tes.

La prueba de concepto ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación de BME. La tecnología Blockchain ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real.

El sistema ha demostrado un ahorro de los tiempos totales de los procesos punto a punto de más del 80%. Asimismo, supone una mejora radical en el control operativo y de riesgos de los participantes, al tener acceso directo a la información y participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de las garantías.

Este primer ensayo se ha desarrollado en su totalidad por el DLT-Lab de BME, a través del cual el gestor de las bolsas españolas analiza y experimenta con tecnología Blockchain en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos, destinados a mejorar los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras.

El DLT-Lab ha trabajado conjuntamente con las infraestructuras implicadas en el proceso y filiales de BME, BME Clearing, el depositario central Iberclear y Renta 4 Banco como entidad piloto.

Esta tecnología permitirá, según Berta Ares, directora de Transformación Digital de BME, reducir de forma drástica los tiempos, así como mejorar la operativa y el control del sistema garantizando la certeza jurídica a los certificados creados electrónicamente y manteniendo la privacidad y compatibilidad con el Reglamento General de Protección de Datos.

El objetivo de BME y Renta 4 Banco es continuar con los desarrollos necesarios para permitir la entrada a producción del sistema antes de fin de 2019.

Artículos relacionados