CITAS DE LA SEMANA

Goirigolzarri, pieza clave en el juicio del caso Bankia

Previamente de­claran como impu­tados Deloitte, BFA y Bankia, las tres per­sonas ju­rí­dicas acu­sadas

Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri.

Esta es una se­mana de­ci­siva para com­prender lo que su­cedió en el caso Bankia y para que el tri­bunal que juzga el caso de­cida si hay o no de­lito pe­nal. El miér­coles será el turno para que de­clare ante el tri­bunal de la Audiencia Nacional, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, ac­tual pre­si­dente de la en­ti­dad.

Previamente declaran como imputados Deloitte, BFA y Bankia, las tres personas jurídicas acusadas en el procedimiento

Esta es una semana decisiva para comprender lo que sucedió en el caso Bankia y para que el tribunal que juzga el caso decida si hay o no delito penal. El miércoles será el turno para que declare ante el tribunal de la Audiencia Nacional, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, actual presidente de la entidad. Pero, por las extrañas coincidencias de la vida, previamente este lunes terminará de declarar como imputado, Francisco Celma, auditor de las cuentas de Bankia en el momento de la dimisión-destitución de Rodrigo Rato. El martes está prevista la comparecencia de las tres personas jurídicas acusadas en el procedimiento, como son Deloitte, BFA, matriz de Bankia y con posterioridad la propia Bankia.

Ya para el miércoles, será el momento de la comparecencia de José Ignacio Goirigolzarri que en este caso declarará como testigo. Desde su entorno aseguran que está preparando muy a fondo su declaración. Ha despejado al máximo su agenda por este motivo. Algunos de los colaboradores más cercanos han hecho lo mismo hasta el fin de semana. No están para nadie, pues además deben preparar la Junta General de Accionistas del próximo viernes. El año no va bien, la cotización cae el 5,94 %. No tienen un minuto que perder.

Desde el entorno del presidente aseguran que seguirá en líneas generales el argumentario que ya utilizó delante de la Comisión de Investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados, el 19 de junio del año pasado.

Destacados miembros de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados, su presidenta Ana Oramas entre ellos, consideran que la de Goirigolzarri fue la comparecencia más esclarecedora, y por ella han declarado más de 80 expertos, ha durado 18 meses, con 48 sesiones y más de 215 horas de comparecencias.

Sus explicaciones fueron claves para comprender que el plan de saneamiento de Bankia, del que tantas veces se habla sin haberlo leído, no se le puede atribuir a Goirigolzarri. Lo explicó él. Nunca se aplicó un plan de rescate de 19.000 millones de euros pedido por Goirigolzarri, pues se anticipó Bruselas con su plan de rescate para todo el sector.

Según recordó a la comisión parlamentaria, cuando Goirigolzarri se incorporó a Bankia detectó tres campos prioritarios de actuación. Primero la necesidad de contar con unas cuentas auditadas; segundo, la mejora radical del gobierno corporativo por el que tuvo que despedir nada menos que a 800 ejecutivos de BFA, Bankia y empresas del grupo. Y tercero, elaborar urgentemente un plan de saneamiento.

Sobre el plan confesó el presidente de Bankia que lo remitieron el 11 de junio al Banco de España “con un requerimiento de necesidades de capital para el grupo BFA de 19.000 millones de euros, de los cuales 12.000 iban destinados a Bankia y el resto eran destinados a sanear la matriz. Cuando enviamos el plan nuestra idea, como había ocurrido hasta entonces, era que fuera aprobado por el Banco de España y por el FROB, el cual inyectaría el dinero en breve plazo, para que el plan fuera enviado a Bruselas para su aprobación.”

Pero no hay contradicción con lo dicho de que no se aplicó el plan Goirigolzarri. Como él mismo siguió diciendo en su comparecencia, “nada de eso ocurrió. El Gobierno español, solicitó el 9 de junio una línea de financiación de hasta 100.000 millones a la Unión Europea, lo que dio lugar a una serie de estudios y negociaciones que desembocaron en el Memorándum de Entendimiento, que se publicó el 23 de julio. El MOU fijaba el marco que debía seguirse para la obtención de ayudas financieras de todos los bancos españoles”.

Añadía Goirigolzarri en su comparecencia en el Congreso que “como pueden comprender, esto trastocó totalmente nuestros planes y supuso un cambio radical en los calendarios. Por tanto, nuestro plan de recapitalización, el famoso plan de los 19.000 millones, nunca se materializó. Han pasado ya seis años de esto – siete en este momento-, y por tanto entiendo que haya personas que ya no lo recuerden y sigan hablando de los 19.000 millones de Goirigolzarri; este plan, insisto, estará tal vez archivado en algún sitio, pero nunca fue puesto en práctica”.

Admítase la amplitud de la cita por la importancia de la misma para poder comprender lo que sucedió en aquel momento y lo mucho que se nos ha olvidado. Sobre todo, porque se viene repetido con frecuencia en los análisis sobre las razones de la excelente capitalización de que goza la entidad a que se consiguió gracias a un proyecto de Goirigolzarri, que, como el propio autor se encarga de precisar, nunca existió.

Además de la importancia de la cuantía del plan, también será muy relevante oír en el juicio si repite la explicación que dio en el Congreso asegurando que la información que se dio de las cuentas a los accionistas, por parte de Bankia, “era correcta. Así lo hemos defendido en la instrucción y así lo seguiremos defendiendo”. De mantener Goirigolzarri esta tesis en su comparecencia del miércoles, seguro que aumentará el número de quienes consideran que será difícil condenar a los encausados.

De importancia no menor será volver a oír su explicación de por qué admiten que la formulación de las cuentas era la correcta cuando con posterioridad se pidió su reformulación. Según Goirigolzarri se dan por validas porque lo que han realizado con posterioridad es un “cambio de estimaciones” mientras que “los peritos interpretan que lo que había que haber hecho era un cambio de criterio contable”.

En las semanas próximas comparecerán el ex Gobernador Fernández Ordóñez, el expresidente de BBVA, Francisco González y el exministro Luis de Guindos. Será el momento en el que el tribunal cuente con los elementos claves para emitir sentencia y explicar en qué fallaron en lo penal, quienes gestionaron una de las instituciones financieras más importantes de España y una de las cajas más grandes de Europa.

Pero esta semana sucederán otras muchas otras citas de interés.

Lunes 18,

El presidente del Gobierno preside el encuentro "Ciencia e Investigación en la Agenda 2030", en el Complejo de Moncloa.

A las 12:00 se reúne la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados.

Continúa la declaración en la Audiencia Nacional del socio de Deloitte, Francisco Celma, encargado de la auditoría de Bankia .

El INE publica los índices de precios de servicios del cuarto trimestre.

Japón publica datos significativos de la evolución de su economía como producción industrial y utilización de la capacidad instalada de enero y balanza comercial de febrero.

Eurostat publica los datos de la balanza comercial de enero.

El Bundesbank difunde su informe mensual.

EEUU ofrece los datos del mercado inmobiliario de la NHAB de marzo.

En el foro de Nueva economía tiempo para el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Martes 19,

El presidente del Gobierno pronuncia la conferencia "Proteger el ideal de Europa", en el Ateneo de Madrid por la tarde a las 19.00 horas.

Comparecen ante la Audiencia Nacional las tres personas jurídicas acusadas en el procedimiento: Deloitte, BFA y Bankia.

El INE publica la encuesta de coste laboral del cuarto trimestre.

Eurostat publica los datos del índice de coste laboral del cuarto trimestre y la producción en construcción de enero.

Alemania da a conocer los precios mayoristas de febrero y el índice Zew de confianza inversora de marzo.

Italia publica los datos de la balanza comercial de enero.

Reino Unido debate la tercera propuesta de la Premier, Theresa May, de proyecto de abandono de la Unión Europea.

Londres difunde los datos de desempleo e ingresos de los trabajadores del mes de enero.

EEUU publica datos de los pedidos de fábrica de enero.

Miércoles 20,

Comparece como testigo en el caso Bankia, su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

A las 13.15, acto de presentación de la publicación "Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo". Desfile de "Pendones del Reino de León" y lectura de los 13 Decreta.

Por la tarde se debate el tercer plan de Theresa May para abandonar la UE en el Parlamento Británico.

Alemania publica el índice de precios de producción de febrero.

Reino Unido difunde el IPC y los precios de producción de febrero.

EEUU da a conocer la decisión de política monetaria de la FED.

En el ámbito empresarial Dia celebra su junta general de accionistas.

Jueves 21,

El presidente asiste a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas a partir de las 15.00 para debatir y aprobar en su caso el nuevo acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios y cifra de negocios y pedidos en la industria de enero.

El Tesoro coloca bonos y obligaciones.

Eurostat publica el índice de confianza del consumidor de la eurozona de marzo.

El Banco de Inglaterra anuncia sus decisiones de política monetaria.

EEUU publica los datos de la cuenta corriente del cuarto trimestre y la Fed de Filadelfia difunde su índice manufacturero.

En el ámbito empresarial Bankinter celebra junta general de accionistas. Presenta resultados el primer productor mundial de material deportivo Nike.

Viernes 22,

El presidente del Gobierno asiste a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de enero.

El INE difunde los datos de la coyuntura turística hotelera de febrero.

Markit difunde a nivel global los datos del PMI manufacturero, de servicios y compuesto de marzo.

En EEUU, junto a los datos del PMI servicios y manufacturero de marzo, también se conocen las ventas de viviendas de segunda mano, los inventarios mayoristas de enero y la balanza presupuestaria de febrero.

Bankia celebra en Valencia su junta general de accionistas.

Artículos relacionados