Monitor de Infraestructuras

BBVA Research ad­vierte de los riesgos de una mayor frag­men­ta­ción po­lí­tica

Madrid sigue en ventaja con Cataluña gracias al procés

La in­ver­sión ex­tran­jera y el tu­rismo per­miten a la CAM crecer un 2,8% y a la re­gión ca­ta­lana un 2,1%

Cámara de Comercio, Madrid
Cámara de Comercio, Madrid

Madrid será la ciudad más di­ná­mica y con más cre­ci­miento de España en 2019. Las pre­vi­siones de BBVA Research apuntan a que la ca­pital es­pañola cre­cerá un 2,8%, seis dé­cimas más que las es­ti­ma­ciones del Gobierno en fun­ciones de Pedro Sánchez y siete dé­cimas por en­cima de lo que la Cámara de Comercio de Barcelona prevé para Cataluña, pues lo sitúa en el 2,1%. La en­tidad ad­vierte en su in­forme de los riesgos de una mayor frag­men­ta­ción po­lí­tica.

La inversión extranjera está contribuyendo a este mayor dinamismo de la economía madrileña frente a la cierta congelación que Cataluña está sufriendo por los efectos del procés. Hasta septiembre, Madrid contabilizaba 59.660 millones de euros de inversión extranjera frente a solo 3.692 millones por parte de Cataluña.

Mientras que la inversión procedente del exterior crecía hasta septiembre pasado en Madrid un 182%, en la comunidad catalana registraba una caída de un 17%. En los últimos nueve meses de 2018, nueve de cada diez euros que llegaron a España de los inversores extranjeros recalaron en la capital y un 5,3% en Cataluña. Dos años antes, en 2016 se contabilizaron en Cataluña en ese mismo periodo de tiempo -nueve meses-, cerca de 13.000 millones de euros de inversión extranjera. Por el contrario, en Madrid se pasó de 21.168 millones en 2017 a 59.660 millones.

Con ventaja respecto al gasto y al déficit

Pese a que el nuevo ciclo político despierta dudas a todos los niveles, la comunidad madrileña es la región que cuenta con más ventaja en cuanto al gasto público y déficit se refiere. Según señala BBVA Research en su último informe, el ratio de su deuda sobre el PIB es el menor de todas las CCAA, lo que permite una menor necesidad de ajustes en un momento que se anuncia una cierta desaceleración cíclica.

Las estimaciones apuntan a que el PIB regional crezca un 2,8% en 2019, moderándose hasta el 2,3% en 2020, lo que permitiría la creación neta de unos 100.000 empleos en el conjunto de los dos años y reducir la tasa de paro hasta el 10,8% al final del bienio. Si no se tuercen las cosas, al final de 2020, la comunidad madrileña podría recuperar el nivel de ocupados de 2008.

El consumo ha sido uno de los elementos que han tirado hacia arriba la economía. Después de haber crecido un 2,7% en 2017, dos veces más que el conjunto de España, el gasto en consumo de las familias madrileñas se mantuvo estable, según el informe de BBVA Research. Todo ello a pesar de que se habían agotado los vientos de cola que alimentaron el crecimiento los años anteriores como, por ejemplo, los bajos tipos de interés, el aumento de la riqueza disponible de las familias y la caída del precio del petróleo.

La vivienda y el turismo siguen al alza

El buen tono del turismo, la aceleración del mercado laboral junto con la inversión han contribuido a este despegue del consumo. Otros de los aspectos que han contribuido a esta mejora económica de la comunidad madrileña han sido la inversión en vivienda y la licitación pública.

Respecto al precio de la vivienda, ha vuelto a ser la región donde más creció en 2018. Los valores de tasación del Ministerio de Fomento revelan que aumentó un 8,5% interanual frente al 3,4% del conjunto del país.

Por cuarto año consecutivo, el turismo volvió a registrar un nuevo récord, tanto en el número de viajeros entrados en hoteles como en las pernoctaciones. La comunidad recibió casi 12,5 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento de un 3%, generando casi millones de pernoctaciones (+2,4%).

Sin embargo, hay que señalar que en 2018 se observó una desaceleración respecto al aumento de 2017, cuando los viajeros y las pernoctaciones aumentaron un 5% y un 8%, respectivamente. Las primeras cifras de enero de 2019 muestran que el turismo volverá a acelerarse en el primer trimestre.

Riesgos ante las elecciones

Madrid es una de las regiones que ha seguido acudiendo a los mercados para financiar su deuda y está cumpliendo con el objetivo de déficit. El documento del BBVA Research alerta de que el ciclo político actual despierta ciertas dudas sobre la evolución del gasto público y el cumplimiento de los objetivos de déficit, tanto a nivel nacional como regional.

Esta situación de inseguridad viene motivada por la convocatoria de elecciones anticipadas y el devenir en Cataluña por el juicio del procés. “Un aumento de la fragmentación política podría condicionar las decisiones de la política económica y territorial. El control presupuestario deberá coexistir con la campaña para las elecciones europeas, autonómicas y locales de mayo de las nacionales de abril”, señala el informe.

Artículos relacionados