Monitor de Latinoamérica

La nueva Ley de Financiación fija más in­cen­tivos para la in­ver­sión ex­tran­jera

Colombia, eje de la inversión española

Las em­presas es­ta­ble­ci­das, más de 450, pla­nean elevar su pre­sencia en 2019

Colombia
Colombia

Colombia es uno de los ejes de las in­ver­siones es­paño­las, junto a México y Perú. El país an­dino, que tras la lle­gada a la Presidencia de Iván Duque ha re­do­blado su ofen­siva de cap­ta­ción de ca­pital ex­te­rior, pre­fe­ren­te­mente es­pañol, ha ela­bo­rado una ba­tería de in­cen­tivos fis­cales para im­pulsar la IED en su Ley de Financiación. Es per­ci­bido en España por las em­presas como el país del área con el en­torno eco­nó­mico más fa­vo­rable para los ne­go­cios, según el in­forme ‘Panorama de Inversión Española en Iberoamérica’.

Destaca como la economía mejor valorada por los inversores españoles y Bogotá se ubica como la tercera ciudad preferida para sede central de las empresas en Sudamérica.

Más de 450 firmas españolas tienen presencia en Colombia en todos los sectores productivos de un país en el que en 2017, España fue el mayor inversor, con 2.611 millones de dólares. La inversión, dirigida especialmente a infraestructura, agroindustria, manufacturas, textil, turismo, BPO, telecos y servicios, suma un acumulado desde 2000 al tercer trimestre de 2018 de 16.600 millones y ocupa la cuarta plaza en stock desde 1994.

Y la intención de las empresas es elevar su presencia este año. En el país están las grandes multinacionales, desde Telefónica a Repsol, pasando por NH y Meliá, Naturgy, ACS, OHL, Sacyr, FCC o Ferrovial y un cada vez mayor número de pymes.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó recientemente en Madrid que el dinamismo y la estabilidad macro de Colombia, junto con el apoyo de la Administración a la llegada de inversión y su compromiso con los empresarios, han convertido al país en “destino de moda” para las firmas internacionales. Santoro señaló que Colombia dispone de una cartera de grandes proyectos de inversión “en los que se requiere el músculo y la transferencia de conocimiento que puedan aportar las compañías españolas”.

Para la funcionaria “las empresas españolas en el país han contribuido con tecnología, creación de empleo y buenas prácticas al desarrollo de Colombia”. Santoro animó a los inversores a elevar su presencia e identificó como áreas prioritarias la industria creativa, las infraestructuras, los proyectos viales, el turismo, las renovables y la operación de centros de servicios y BPO.

El atractivo de Colombia no ha sido detectado solo en España: Colombia se ha situado como líder latinoamericano en el último 'ranking' de las veinte principales economías emergentes en el mundo realizado por la agencia Bloomberg. En este top-20, que encabezan Malasia, Rusia, China y Filipinas, Colombia se ubica en el quinto lugar, con un salto de diez puestos, seguida por Tailandia, Polonia, México, Chile y Corea del Sur. Solo otras dos economías latinoamericanas Perú (13) y Brasil (15) entran en el listado. La economía colombiana avanzará el 3,3% en 2019 tras el 2,8% de 2018, según el FMI, que sitúa al país como uno de los mercados de mayor proyección del área, atractivo que agranda su apertura económica, su pertenencia a la Alianza del Pacífico y su ingreso en la OCDE. La inversión exterior alcanzó 5.797 millones de dólares en el primer semestre de 2018, con un alza del 15% sobre el año anterior.

La nueva Ley de Financiación del Gobierno del presidente Duque establece exenciones para hóldings, reducción progresiva del impuesto sobre la renta de las empresas y facilidades fiscales en numerosos sectores, entre otros incentivos, según destacó semanas atrás también en España el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, quien animó a las compañías españolas a crecer en el país. “La Ley de Financiación fija que las rentas de servicios hoteleros quedarán gravadas con una tarifa preferencial del 9% durante un período de entre 10 a 20 años, medida que incluye nuevos parques temáticos, ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos”, destacó al detallar las medidas que se aplican en su sector. “Vamos a reforzar la estabilidad jurídica para que lleguen inversiones de largo plazo, que sean ancla para desarrollar toda la cadena de valor del turismo”, afirmó Franky en el marco de la última edición de Fitur.

En julio de 2018, en su visita a España, Duque anunció un nuevo modelo basado en el emprendimiento y el crecimiento económico, para lo que consideró clave dar seguridad a los inversores. “El emprendimiento es la vía. Colombia necesita reducir la informalidad laboral. Mi meta es reactivar la economía y recobrar tasas superiores al 5%”, dijo entonces. En su gira, Duque ya dejó claro que atraer inversión extranjera y facilitar la vida a las empresas son prioridades, junto con una rebaja de impuestos al sector privado. “Tenemos un impuesto de sociedades poco competitivo que acaba resintiendo la inversión”, apuntó, para recordar que España “es un aliado. No solo es uno de los socios comerciales más importantes, sino que ha sido y es una de las principales fuentes de inversión exterior”.

El pasado noviembre, con ánimo de impulsar las inversiones bilaterales, la se¬cre¬taria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el mi¬nistro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, firmaban una de-cla¬ra¬ción con¬junta de apoyo al nuevo Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) bi¬la¬te¬ral, un marco que sólo está pen¬diente ya del aval de la Comisión Europea. Colombia y España dis¬pon¬drán así de un marco más só¬lido de pro¬tec¬ción para la inversión y de mayor se¬gu¬ridad a la hora de ejercer las em¬presas su ac¬ti¬vi¬dad.

Artículos relacionados