Indra reúne a 130 jóvenes de España y América Latina en su jornada para impulsar el talento femenino

Indra
IndraHackDay

Indra ha celebrado la segunda edición de su 'Hack Day', coincidiendo con celebración del Día de la Mujer, una iniciativa que ha reunido a más de 100 jóvenes universitarias y estudiantes de Formación Profesionales (FP) en Madrid y a otras 30 tecnólogas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para que aporten sus ideas "para mejorar el mundo mediante la tecnología".

En un comunicado, la compañía de tecnología y consultoría detalla que ha decidido ampliar este año la ambición de este jornada con la que quiere potenciar y poner en valor el talento femenino y su poder transformador, que se celebró este jueves en Madrid, dándole un alcance global.

Con este fin, ha sumado a 30 tecnólogas de Indra de América Latina, que compiten virtualmente en la primera edición de este Hack Day en Latinoamérica. En concreto, seis equipos formados por cinco profesionales de la compañía en cada país participante presentarán este viernes sus ideas para dar respuesta mediante la tecnología a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU.

En el caso de España, "Dron Médico" ha sido la idea ganadora del premio de 6.000 euros con la propuesta de un vehículo no tripulado destinado a acercar medicamentos a enfermos crónicos o personas que los necesiten en zonas rurales o poco accesibles, adaptando así la tecnología al medio natural.

Entre las ideas finalistas se encuentra "Green Social House", un edificio inteligente y sostenible para mejorar la calidad de vida en las zonas más desfavorecidas de las ciudades, facilitando la generación de energía con cero emisiones mediante la práctica deportiva sobre un suelo y máquinas conectadas a la red, y promoviendo conocimientos en los niños con talleres sobre reciclaje o consumo responsable.

Igualmente, ha sido elegida finalista la solución "i-exist", un sistema destinado al registro rápido y sencillo de personas mediante ADN que daría lugar al "censo del futuro", podría incluir datos médicos y acabar con el hecho de que "uno de cuatro niños en el mundo no esté registrado". Ambas propuestas han sido galardonadas con sendos premios de 2.500 euros por equipo.

La segunda edición del Indra Hack Day en Madrid ha contado con participantes con un perfil de las jóvenes participantes muy diverso, ya había estudiantes de Ingenierías como Telecomunicaciones, Informática, Industriales, Aeronáutica y Aeroespacial, Biomédica, Ambiental o Formación Profesional Ciclo Superior de Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma. Además, algunas procedían de universidades de Zaragoza, Sevilla o Lleida y otras, que aunque están estudiando en Madrid, son oriundas de Canarias, Asturias o Galicia.

Tras su participación, muchas de ellas han destacado como uno de los mejores aspectos del Indra Hack Day es el poder trabajar en equipos multidisciplinares, en los que cada joven podía aportar un punto de vista diferente que enriquecía el trabajo en equipo.

Las participantes han recibido el apoyo de profesionales jóvenes y expertas de Indra, que han actuado como mentoras; han participado en diferentes talleres sobre metodología de innovación, pensamiento creativo, visual thinking o generación de prototipos; y han conocido de la mano de profesionales de Indra cómo la compañía contribuye a los ODS mediante la innovación y la tecnología.

Artículos relacionados