LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, en fase de reducción de riesgos

Los avances acu­mu­lados hasta fe­brero han dado pie a un pe­queño paso atrás de las bolsas es­paño­las. Algo que se veía venir ante la in­ca­pa­cidad del mer­cado para abordar sus re­sis­ten­cias a corto plazo en medio de un sen­ti­miento ge­neral de re­duc­ción de riesgos me­diante la re­baja de la ex­po­si­ción a la renta va­riable y la bús­queda de mayor li­quidez a la es­pera de que se des­peje el ho­ri­zonte.

El índice Ibex 35 cerró las cinco últimas sesiones con una caída del 1,5% que le ha llevado a deslizarse a poco más de los 9.100 puntos. Una prudente retirada de beneficios, que ha afectado sobremanera al sector bancario, alentada por la decisión de Mario Draghi de elevar de nuevos los estímulos y de retrasar la subida de tipos de interés. Y como cada vez que interviene últimamente el presidente del Banco Central Europeo sube el pan y bajan las bolsas.

La gran pregunta que se hace el mercado es si estos ajustes de la política monetaria serán suficientes para evitar una desaceleración económica. A los temores sobre el debilitamiento de la economía europea y mundial se han unido además unos alarmantes datos comerciales de China. En el país asiático se empieza a dejar notar las dudas sobre el tan cacareado acercamiento comercial.

Los expertos señalan en general, sin embargo, que este pequeño paso atrás de las bolsas son solo un proceso lógico de consolidación que servirá para coger impulso de cara a intentar un nuevo ataque a las actuales resistencias del mercado en las próximas semanas. Todo ello dependerá en buena medida, así viene siendo en los últimos meses, de los dos grandes focos de atención en los mercados, los acuerdos comerciales y el Brexit.

De momento, la creciente debilidad del euro frente al dólar empieza a generar cierta desconfianza. La moneda común europea se cambia en la actualidad a 1,12 dólares, su peor nivel en un año, mientras el precio del crudo, lastrado por las incertidumbres económicas, ha vuelto a dar muestras de debilidad al caer por debajo de los 65 dólares por barril.

Calendario semanal de bolsa

Esta semana que entra se presenta especialmente intensa especialmente en datos de inflación y producción industrial, lo cual puede acentuar la precaución por parte de los inversores en las últimas sesiones, teniendo en cuenta además el primer vencimiento trimestral de derivados que puede añadir algo más de volatilidad.

Hoy lunes, las miradas estarán puestas en la producción industrial y la balanza comercial de Alemania, importantes para confirmar la posible ralentización económica de la principal economía europea, así como en las ventas al por menor y los inventarios de negocios en EEUU.

En la sesión del martes, los principales focos de atención estarán puestos en la publicación de la producción industrial del Reino Unido y en el IPC de EEUU del que se espera cierta estabilidad en torno al 1,6% en tasa interanual.

Más cargada de citas importantes llegará la agencia financiera internacional del miércoles. Este día se espera el dato de inflación en España, la producción industrial de la zona euro, y los pedidos de bienes duraderos, gastos de construcción y los precios de producción que se darán a conocer al otro lado del Atlántico.

El jueves también se vivirá una sesión intensa en cuanto a indicadores Desde China llegarán la producción industrial y las ventas minoristas, especialmente relevantes tras el parón económico que empieza a reflejar la segunda economía mundial. En Francia y Alemania se publicarán las cifras de inflación y en EEUU la venta de nuevas viviendas y los precios de importación y exportación que permitirán conocer cómo están afectando las tensiones comerciales.

La última sesión de la semana bursátil, tercer viernes del primer trimestre se presenta especialmente agitada por la cuádruple hora bruja al vencer tanto de opciones y futuros sobre acciones e índices. Además, los inversores deberán estar atentos al IPC de la zona euro, y a la Fed de Nueva York, la producción industrial, la capacidad de utilización y la confianza de la Universidad de Michigan que se darán a conocer en EEUU.

El miércoles está prevista la presentación de las cuentas de Inditex correspondientes a su año fiscal cerrado el 31 de enero.

Artículos relacionados