DESDE EL PARQUET

CAF, algo más que mantenimiento

Si la recta final del año fue ex­cep­cional en tér­minos de con­tra­ta­ción, el arranque de este nuevo ejer­cicio está siendo tam­bién muy es­pe­ran­zador para la car­tera de pe­didos de CAF, que sigue en­gor­dando a buen ritmo. Eso ex­plica la es­pec­ta­cular ten­dencia al­cista que viene di­bu­jando el valor desde el pa­sado mes de no­viem­bre.

En estos días, el fabricante de ferrocarriles ha comunicado importantes contratos de mantenimiento de trenes en España y Arabia Saudí por un importe global superior a los 240 millones de euros.

En concreto, Renfe ha adjudicado a CAF el mantenimiento de sus flotas de trenes de cercanías de Madrid serie 446 y CIVIA, así como de trenes regionales de media distancia series 594, 596 y 598. Estos contratos se llevarán a cabo a través de su sociedad mixta Actren, constituida conjuntamente con Renfe, y su duración será de cuatro años, con la opción de un año adicional. Este contrato sirve además para reforzar la estrecha relación entre las dos empresas en los últimos años.

En el Metro de Bilbao, CAF también ha sido elegida para la revisión general de 218 bogies de las 24 unidades de la serie 500. La duración del contrato será de cinco años y da continuidad a contratos anteriores de revisión general de bogies de las series 550 y 600.

Por último, en Arabia Saudí las dos empresas de ferrocarriles estatales SRO (Saudi Railways Organization) y SAR (Saudi Railway Company) también han confiado en CAF para realizar el mantenimiento de sus trenes. En el caso de SRO se ha firmado recientemente el contrato para el mantenimiento de 12 unidades Push-Pull, que cubren la línea Riyadh – Dammam, en el caso de SAR se realizará el mantenimiento a seis unidades Push-Pull que cubren la línea Riyadh - Qurayyat.

Cada uno de los dos contratos tendrá una duración de tres años y darán continuidad a la actividad que ya se venía ejecutando desde la puesta en servicio de estas unidades hasta la actualidad, consolidando la relación de la cotizada española con las operadoras estatales de Arabia Saudí.

Todos estos contratos ponen de manifiesto la firme apuesta de CAF para potenciar el área del negocio de mantenimiento de trenes. En la actualidad, dicha área gestiona más de 50 contratos de mantenimiento en 13 países, con una cartera superior a los 6.200 vehículos ferroviarios.

Gracias a su intensa actividad en la contratación, y no solo en mantenimiento, las acciones de CAF acumulan un alza superior al 12% en lo que va de año. Eso le ha permitido consolidar el rebote puesto en marcha tras los mínimos anuales de 2017 sobre los 32 euros por acción a mediados del pasado mes de octubre. A partir de ahí, las acciones de la compañía han recuperado cerca de un 30% de su valor para situarse de nuevo a tiro de piedra de sus máximos absolutos, sobre los 42 euros por acción.

Artículos relacionados