DESDE EL PARQUET

Blockchain, clave para la innovación

La in­no­va­ción sen las em­presas es­pañolas está a años luz de los deseado. Ni si­quiera se en­cuentra entre los 25 países más in­no­va­dores del mundo. Los úl­timos in­formes señalan que casi un 60% de las em­presas es­pañolas no cuenta con pro­cesos só­lidos para llevar a cabo pro­cesos de in­no­va­ción tec­no­ló­gica.

Una cifra muy preocupante, pues aquellas empresas incapaces de crear valor están abocados al fracaso.

Un buen ejemplo es el amplio desconocimiento que tienen las empresas del uso y de las aplicaciones de la tecnología blockchain o cadena de bloques más allá de la creación de monedas virtuales. Entre ellas la mejora de la trazabilidad de las transacciones, no solo económicas, y el almacenamiento de datos sin intermediarios.

Así lo demuestra una reciente encuesta a más de 200 directivos de RRHH representativos del territorio español y con presencia de todos los sectores económicos realizada por el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos junto al Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH con el objetivo de conocer su opinión sobre esta tecnología y su impacto directo e indirecto en las empresas. Y el resultado no podría ser más desesperanzador.

De todos los encuestados solo el 37,3% de los responsables de RRHH dice conocer realmente qué es la tecnología blockchain, pero tan solo un 2,9% del total considera que se tiene suficiente conocimiento de esta tecnología y su impacto en los negocios a nivel general dentro de las empresas. Porcentajes probablemente inflados ante la dificultad que entraña saber qué es realmente blockchain y su potencial como infraesturctura para el mundo de las relaciones profesionales y empresariales.

Para el 74,2% de los directivos, el mayor potencial de transformación del blockchain en el área de recursos humanos está en el reclutamiento de candidatos al poder certificar su identidad y validar sus credenciales de una manera más segura. Para otro 62,1% esta tecnología permitirá avanzar en cuanto a la administración de los RRHH con el desarrollo de contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento.

Dos puntos muy significativos pero que van mucho más allá. Según Pablo Criado, CEO de Self Solution y experto de blockchain, “si bien es cierto que esta tecnología aporta valor tanto en el proceso de reclutamiento de recursos humanos como en los procesos de administración de personal, su mayor impacto en este ámbito es su capacidad para propiciar una revolución en la forma en que empresa y empleados se relacionan entre sí”.

Blockchain, permite explotar un paradigma de relación basado en "sistemas de incentivos" (no confundir con el uso habitual de este término en el contexto de los RRHH, ni interpretar los incentivos como solo de naturaleza económica), es decir un sistema de aportación mutua fundamentado en que lo que es bueno para una parte lo es para la otra en vez de en un conjunto de normas de funcionamiento convencionales.

Para Pablo Criado, “dicho paradigma, al igual que el actual basado en normas, tiene por resultado crear orden en la empresa, pero en este caso con una naturaleza fundamentada en la organización espontánea o autoorganización, con notables ventajas como son la de focalizar mejor las capacidades y esfuerzos, evitar de forma más eficiente los conflictos y desalineamientos, así como la de generar organizaciones más éticas, flexibles y creativas”.

No obstante, este avance será lento, pues dos de cada tres profesionales encuestados consideran que deberán pasar más de cinco años para que, por ejemplo, las nóminas de los trabajadores se paguen a través de esta tecnología. Y eso que este es un uso puramente anecdótico, atendiendo a la verdadera potencialidad del blockchain.

Aunque la gran mayoría de estos directivos, tres de cada cuatro, cree que la tecnología blockchain ayudará a mejorar la confianza en la gestión de las empresas, sus expectativas sobre una influencia positiva en los salarios son escasas. Solo un 25% considera posible una mejora las retribuciones con la aplicación de esta tecnología, mientras un 60% opina que no tendrá influencia ni para bien ni para mal. “Una visión”, señala el CEO de Self Solution, “que se queda muy corta respecto a las verdaderas y enormes posibilidades de esta tecnología”.

Por último, según esta encuesta, el sector financiero, la logística y el transporte y el sector sanitario serán los sectores más beneficiados de la universalización de esta tecnología.

Artículos relacionados