DESDE EL PARQUET

OPA y plan de urgencia en DIA

Era la muerte de una cró­nica anun­ciada. Desde el pico a cerca de 6 euros por ac­ción al­can­zado a me­diados de 2017, los tí­tulos de DIA han caiso un 94% hasta tocar mí­nimos ab­so­lutos a final del año pa­sado año en 0,36 eu­ros. Un precio irri­so­rio, a pesar de las caídas de las ventas y de las di­fi­cul­tades fi­nan­cie­ras, que hacía temer a los pe­queños ac­cio­nistas una po­sible ope­ra­ción de compra para sacar al grupo del mer­cado.

Temores que se han visto certificados esta semana. LetterOne, el vehículo de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman y propietario del 29% del Distribuidora Internacional de Alimentación ha confirmado el lanzamiento de una OPA a 0,67 euros por acción, lo cual supone una prima del 56% respecto al cierre de la sesión anterior, por la totalidad del operador de supermercados español.

El capital social actual de DIA asciende a 62 millones de euros, dividido en 622,45 millones de acciones –incluyendo autocartera-. De este modo, hacerse con el 70,9% del porcentaje, 441,9 millones de acciones, fuera de su control le supondrá a la firma rusa un desembolso de unos 300 millones de euros. La intención de llevar a cabo un procedimiento de compraventa forzosa en un segundo paso supondría la exclusión de cotización de las acciones.

El objetivo del fondo es rescatar la compañía de las garras de los bajistas que tanto han estado atormentando su cotización y construir un plan de rescate destinado a garantizar la viabilidad futura. Al respecto, los responsables de LetterOne han reconocido las serias dificultades financieras en las cuales está inmersa el grupo, así como la necesidad urgente de elaborar un nuevo plan estratégico para dar un giro al negocio en los próximos cinco años.

Para ello, la firma respaldará una ampliación de capital por un importe de 500 millones de euros con el fin de dotar al grupo de una estructura de capital viable a largo plazo. Este plan queda condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria.

El fondo considera que, con el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, DIA puede conseguir la transformación necesaria para restablecer su posición de liderazgo para beneficio de la economía española, aunque eso pueda suponer el punto final a su periplo bursátil puesto en marcha en 2011.

Artículos relacionados