Indra busca ideas innovadoras con Business Factory Aero, una aceleradora con 4,7 millones para invertir

Indra Aero
Indra Aero

Indra es uno de los principales socios industriales de la incubadora y aceleradora Business Factory Aero (BFA) que se ha creado recientemente con un presupuesto inicial de 4,7 millones de euros con el fin de impulsar en los próximos tres años hasta 19 startups, pequeñas y medianas empresas (pymes) o ideas innovadoras de emprendedores y estudiantes en el ámbito aeronáutico y de los drones.

La BFA se enmarca dentro de Civil UAVs Initiative, la ambiciosa iniciativa con la que la Xunta de Galicia ha movilizado 157 millones de euros para fomentar el uso de los drones en el ámbito civil y potenciar el desarrollo de un tejido industrial especializado a su alrededor.

Los interesados en presentar su proyecto a la primera convocatoria, cuyos detalles se explicarán en una jornada que tendrá lugar este martes 5 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pueden consultar las bases e inscribirse hasta el próximo 28 de febrero a través de la página web www.bfaero.es.

Cada proyecto recibirá una ayuda de hasta 100.000 euros y acceder a inversiones en capital de entre 50.000 y 500.000 euros. Los escogidos para la fase de aceleración podrán acceder también a financiación en forma de préstamos e inversiones en capital. Recibirán asimismo apoyo en forma de tutorización, formación, acceso a medios e infraestructuras, contactos y financiación.

Indra dará acceso a su avión opcionalmente tripulado OPV Targus, el mayor UAV civil en desarrollo en este momento en España, así como a su avión ligero MRI, su barco opcionalmente tripulado (OPV USV) y el Centro de Misión de Proceso de Datos (CMPD), ya sea para que las empresas y emprendedores puedan experimentar con ellos o emplearlos para probar sus propios desarrollos.

Asimismo, la compañía de tecnología y consultoría realizará un plan de integración de los productos en las cadenas de valor de la compañía y si resulta viable lo ejecutará durante el periodo de apoyo.

REFERENTE EN INNOVACIÓN El director de vehículos aéreos de Indra, Javier Barcala, ha asegurado que el objetivo de la compañía es convertir la BFA "en referente en la Unión Europea (UE) en cuanto a la promoción de la innovación abierta y disruptiva en el sector aeronáutico". Además, ha explicado que, como parte del comité ejecutivo, Indra contribuirá a fijar la orientación estratégica del programa.

Por su parte, el responsable de Indraventures, David Pascual, ha señalado que la compañía "busca la innovación allá donde se encuentre" y, para ello, mantiene acuerdos con más de 25 aceleradoras e incubadoras. "Buscamos startups disruptivas para transformar nuestro negocio y contar con soluciones diferenciales con las que competimos en todo mundo", ha agregado.

Indra es una de las empresas líderes en sistemas de tráfico aéreo con proyectos en 160 países, así como una de las compañías con más peso en el programa SESAR, pilar tecnológico de la iniciativa del Cielo Único Europeo que tiene como meta mejorar el transporte aéreo en el continente.

La empresa, cuya tecnología emplean actualmente los principales proveedores de servicios de navegación europeos, es también es uno de los mayores fabricantes de simuladores de vuelo y algunas de las aeronaves más avanzadas incorporan sus sistemas de aviónica.

En el ámbito de los drones, es una empresa pionera en España y cuenta con una familia de UAVs propia integrada entre otros por sistemas con el Mini RPAS Mantis, el helicóptero AVTOL Pelícano o el OPV Targus, éste último desarrollándose íntegramente en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) en el Aeródromo de Rozas dentro de la CUI. También desarrolla sistemas embarcados y participa en los programas europeos de I+D que marcarán el avance del sector.

Artículos relacionados