LAS CITAS DE LA SEMANA

Sánchez ignora la primera sesión de control en el Senado

Los po­pu­lares se am­paran en el BdE y la Airef para re­chazar los Presupuestos

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

La reanu­da­ción de la vida po­lí­tica par­la­men­taria co­mienza esta se­mana en el Senado donde se va a llevar a cabo la pri­mera se­sión de con­trol al Gobierno. Es una se­sión de con­trol atí­pica, pues no acu­dirá a la misma el pre­si­dente del Gobierno, Pedro Sánchez. Qué lejos es­tamos del mo­delo del par­la­men­ta­rismo bri­tá­nico, donde el peso de los ele­gidos por el pueblo queda bien claro al de­ba­tirse día tras día en la Cámara de los Comunes todos los de­ta­lles de las con­di­ciones del Brexit.

Pese a ello, el Partido Popular quiere utilizar todas las sesiones de este primer trimestre para continuar con la precampaña electoral basando su oposición en tratar de hacer inviable el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Pese a que previamente tienen que debatirse las enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados, por lo que el proyecto no ha llegado al Senado, el empeño de los populares es demostrar que las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez no tienen viabilidad, no deben salir adelante y el presidente debería convocar elecciones ya.

Los argumentos para rechazar las cuentas son tanto políticos como económicos. En el ámbito de la política el mensaje de los populares de cara a la opinión pública será el de tratar de mostrar que si consiguen los apoyos necesarios será gracias a las concesiones a los independentistas.

Por eso el senador del Partido Popular, Carlos Aragonés, preguntará al Gobierno si va a ceder a una mesa de partidos independentistas exigida por los nacionalistas a cambio de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

Desde el ámbito económico, el intento de que sea rechazado el proyecto de Presupuestos lo quieren argumentar apoyándose en las dudas que han expresado en sus respectivas comparecencias el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá Belmonte.

Por eso el senador José Manuel Barreiro preguntará justamente sobre la valoración que hace el Ejecutivo de la opinión manifestada en las comparecencias en sede parlamentaria del gobernador del Banco de España y del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en relación con los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto responder a la iniciativa de los populares con toda una serie de contra preguntas al propio Gobierno. Pretende con ello que el Ejecutivo airee las malignas consecuencias que tendrá para las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y en definitiva para el ciudadano que no se pueda disponer del margen de miles de millones extra, en torno a 6.000 millones de euros que aporta el proyecto del Gobierno Sánchez.

Así, la senadora socialista, Ana María Pérez Castilleja, pregunta sobre la valoración del Gobierno del impacto social que supondría rechazar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año.

Hay toda una batería de cuestiones similares para tratar de demostrar el claro tinte social que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez con su proyecto de Presupuestos para poner en evidencia la falta de sensibilidad que habrían tenido los populares durante los años de su mandato con la congelación de las pensiones y el recorte de derechos con la reforma laboral.

A siete días de que se inicie el juicio al ‘procés’, el conflicto catalán será otra de las cuestiones más repetidas de las preguntas al gobierno por parte de los senadores nacionalistas.

El devenir de los acontecimientos en Venezuela podría dar un sesgo completamente distinto al énfasis político que tienen previsto dar gobierno y oposición en su primera sesión de control del año. También en este caso las diferentes estrategias políticas elegidas por PSOE y PP frente a la resolución del caso venezolano servirán para posicionarse de cara a la precampaña electoral que todo lo invade.

Pero esta semana hay muchos otros acontecimientos que no van a pasar inadvertidos como es el inicio de las sesiones del juicio oral por el espionaje político de la época de los gobiernos de Aguirre y González, y la reanudación de las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, por el caso Bankia.

Lunes 4,

El presidente del Gobierno recibe en Moncloa a las 12 al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

A las 17:00 asiste, junto con la vicepresidenta, el ministro de Exteriores, el de Cultura y la ministra de Economía y Empresa a la XXX Reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina que preside el Rey en Zarzuela.

La Audiencia Nacional retoma el interrogatorio de Rodrigo Rato en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

En la Audiencia Provincial comienza el juicio sobre el presunto espionaje a políticos del PP, realizado en mayo del 2008 a manos de exfuncionarios de la antigua Consejería de Interior, en el que tendrán que comparecer los expresidentes de Madrid Ignacio González y Esperanza Aguirre.

En la comisión de investigación, los guardias civiles José Oreja y Antonio Coronado Martínez, aseguraron que el expresidente, Ignacio González, había sido el que había ordenado seguir a Cristina Cifuentes y a Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

El Ministerio de Trabajo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de enero.

El INE difunde los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de diciembre.

Eurostat publica los precios de producción industrial de diciembre de la eurozona.

Se conoce el índice de confianza del inversor (Sentix) de febrero.

De EEUU además se conoce el ISM de condiciones de negocio en Nueva York y el índice de tendencias de empleo de la Conference Board de enero.

En el ámbito empresarial presenta resultados Unicaja en España. En el exterior lo hacen Alphabet, Delta Apparel, Gilead, y Ryanair, entre otras.

Martes 5,

Continúa en la Audiencia Nacional el juicio por el caso Bankia y en la Audiencia Provincial el del espionaje a los políticos del PP por sus excompañeros en el Gobierno de la Comunidad.

Además, la propia Audiencia Nacional estudia, en una vista, las alegaciones planteadas por las defensas de dos acusados en el juicio contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y la excúpula de Interior por no frenar el asedio frente a la Consejería de Economía el 21 de septiembre y por el 1-O.

El debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y el conflicto catalán concentran en el Senado las preguntas de la oposición en la primera sesión de control de 2019, a la que no asiste Pedro Sánchez.

En concreto, el pleno acumula seis preguntas sobre Cataluña, en sus distintas vertientes, una interpelación de Ciudadanos respecto a las "negociaciones ocultas" entre Sánchez y el presidente del Generalitat, Quim Torra, y una moción de los populares que insta al Gobierno a "garantizar la seguridad, la convivencia y el orden público en Cataluña".

Eurostat publica los datos de ventas minoristas de diciembre de la eurozona.

Markit difunde a nivel mundial los datos del PMI de servicios y compuesto de enero.

En EEUU se conoce además el ISM no manufacturero de enero.

En el ámbito empresarial Iberdrola paga dividendo. Presentan resultados BP, Infineon, Intesa Sanpaolo, Walt Disney, Estee Lauder, Ralph Lauren y Lazard, entre otras.

Miércoles 6,

Por la mañana se reúne la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados de la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

A las 19:00, acto de presentación del libro "La España en la que creo. En defensa de la Constitución", de Alfonso Guerra.

Eurostat publica los datos de los precios de importación industrial de diciembre.

EEUU da a conocer los datos de los costes laborales del cuarto trimestre de 2018.

En el ámbito empresarial presentan resultados Toyota Motor, Carlsberg, Daimler, BNP Paribas, ING Groep, Unicredit, TomTom, Trivago, General Motors, Boston Scientific, GlaxoSmithKline, GoPro, Cognizant, Equifax, Humana, MetLife, Take Two, Yelp o Zynga, entre otras.

Jueves 7,

El presidente del Gobierno visita a las 11 la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo y a las 14 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

A las 13.30 se reúne la ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En Madrid, el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen es el invitado del desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentado por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El INE publica los datos de procedimientos concursales del cuarto trimestre y los índices de producción industrial de diciembre.

El Tesoro subasta bonos y obligaciones.

En el exterior datos relevantes en el comercio, Alemania publica los datos de la producción industrial y los de la balanza comercial de diciembre. Francia también publica la balanza comercial de diciembre y Italia difunde las ventas minoristas del último mes del año.

Del Reino Unido nos llega el anuncio del Banco de Inglaterra de sus decisiones de política monetaria y los precios de vivienda de enero.

EEUU da a conocer los datos de crédito al consumo de diciembre.

En el ámbito empresarial Euskaltel y ACS pagan dividendo.

Presentan resultados en España ArcelorMittal y Mapfre.

En el exterior lo hacen Société Générale, Fiat, L'Oreal, Pernord Ricard, Philip Morris, Sanofi, Mattel, Kelllogg, Twitter, News Corp, Expedia y Motorola, entre otras empresas.

Viernes 8

Pedro Sánchez preside a las 9.30 la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.

Comienzan las testificales sobre el espionaje político en Madrid con las comparecencias solicitadas por la Fiscalía de Cobo, Prada, Francisco Mercado, Francisco Granados, Ignacio Palacios Arazuri y tres agentes de la Policía Nacional.

El INE publica los datos de creación de sociedades mercantiles de diciembre.

Francia publica los datos de creación de empleo del cuarto trimestre y a la producción industrial de diciembre.

De Italia llegan los datos de producción industrial de diciembre.

En el ámbito empresarial Abertis celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar su fusión.

En el ámbito empresarial importante presentación de resultados de la rescatada por sorpresa a principios de año Banca Carige. Qué distinta actuación del Ejecutivo italiano que la del Ejecutivo Rajoy-Guindos en el caso del Popular.

Artículos relacionados