LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, frenar para avanzar

Los in­ver­sores han apro­ve­chado la úl­tima se­mana para re­coger be­ne­fi­cios, re­du­ciendo de forma sig­ni­fi­ca­tiva la ren­ta­bi­lidad del mes de enero. El Ibex 35 cerró la se­mana pa­sada con un ajuste del 1,8% para salvar por es­caso margen la cota de los 9.000 pun­tos. Con todo cierra su mejor mes de enero desde 2011 con un alza del 6%.

Las dudas provocadas por la ralentización de los datos de actividad en China y la constante pérdida de confianza de los consumidores tanto en Europa como en Estados Unidos han enfriado las dosis de optimismo en el mercado tras las declaraciones de Trump reconociendo la existencia de avances en las posturas comerciales con China. Una ronda de conversaciones que continuará esta semana.

En cualquier caso, el frenazo en seco del selectivo español en su intento de asalto a los 9.400 puntos tiene cierta lógica y entra dentro de la normalidad en los parámetros de los últimos movimientos de este indicador. Tras encontrar suelo sobre los 8.300 puntos el indicador ha registrados dos importantes impulsos alcistas para acabar chocando con esta nueva resistencia.

Ahora cabe esperar, según los expertos, un proceso de consolidación de niveles en las próximas semanas que permitan reforzar posiciones desde las que intentar recuperar definitivamente la tendencia alcista truncada a mediados de 2017. Este es el escenario técnico más probable a día de hoy, pero todo queda a expensas de cómo responde el mercado a las próximas fechas límite marcadas tanto para el Brexit como para las negociaciones comerciales.

Al menos, en las últimas semanas se han despejado algunas incertidumbres respecto a las políticas monetarias de los grandes bancos centrales. Hasta confirmar la intensidad del nuevo paso atrás de la economía, el BCE ha apuntado su intención de retrasar cualquier subida de tipos a 2020 mientras la Reserva Federal ha puesto en cuarentena las dos nuevas subidas previstas para este año.

Este es un nuevo jarro de agua fría para el sector bancario, pero el resto del mercado, especialmente las empresas más endeudadas agradecen esta nueva prórroga. También el mercado de divisas lo ha agradecido con un cambio de moneda estabilizado en torno a los 1,14 dólares por euro.

A este escenario de mayor estabilidad general se suma también el mercado de petróleo con el precio del crudo asentado, sin grandes fluctuaciones, sobre los 60 dólares por barril apoyado en los recientes recortes de producción aplicados por los países exportadores.

Calendario semanal de Bolsa

Las dudas generadas en los mercados por la pérdida de confianza de los consumidores a otra orilla del Atlántico y la predisposición de los grandes bancos centrales para ralentizar el proceso de endurecimiento monetario si se confirma el frenazo económico obliga a los inversores a reforzar su atención en los indicadores económicos que se publicarán a lo largo de esta semana.

En la sesión de hoy lunes destacan los precios de producción de la zona euro y los pedidos a fábrica en EEUU.

Para el martes se esperan los datos de actividad PMI servicios de los países europeos, entre ellos España, así como el cómputo global de la zona euro, donde también se conocerá las ventas minoristas. En EEUU se espera el ISM no manufacturero y la balanza comercial.

Las citas más relevantes en la agenda financiera internacional del miércoles serán los pedidos industriales en Alemania, que en los últimos meses está ofreciendo ciertos síntomas de debilidad, así como el índice hipotecario MBA, los datos preliminares del cuarto trimestre de productividad y costes unitarios en EEUU.

El jueves, la atención se centrará en los datos de producción industrial en Alemania y España, en la reunión del Banco de Inglaterra y en el crédito al consumo en EEUU, un indicador muy seguido por el mercado para conocer las presiones inflacionistas.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los datos de la balanza comercial en Alemania y los inventarios al por menor en EEUU.

Por otra parte, continuará el goteo de presentación de resultados empresariales, aunque solo habrá dos compañías del Ibex 35 que publicarán sus cuentas esta semana, Arcerlor Mittal y Mapfre. Ambas el jueves.

Artículos relacionados