Los ex­pertos es­peran grandes epi­so­dios de vo­la­ti­lidad y mucha es­pe­cu­la­ción

Los resultados condenan a la banca a un primer trimestre de alto riesgo en bolsa

Salvo los dos gran­des, todos los bancos co­ti­zados están ya en pér­didas en 2019

Bancos en la Bolsa
Bancos en la Bolsa

La banca es­pañola re­vivió en la pri­mera se­sión de fe­brero al­gunos de los grandes epi­so­dios ba­jistas que, mu­chas más veces de lo que el sector hu­biera deseado, ha su­frido en los úl­timos tiem­pos. La pre­sen­ta­ción de los úl­timos re­sul­tados de 2018 de las en­ti­dades del Ibex 35 des­en­ca­denó una ava­lancha de ventas que cul­minó una se­mana negra para los ban­cos. Han sido cinco se­siones con­se­cu­tivas de caídas que vuelven a dejar en el chasis las va­lo­ra­ciones del sec­tor.

El balance de las poco más de cuatro primeras semanas de 2019 demuestra que la banca se ha subido a la montaña rusa. El índice de los seis grandes bancos del Ibex, que hace una semana marcaba máximos del año y enseñaba una subida acumulada del 10%, tirita ahora de frío. La revalorización anual se ha desplomado hasta el 2,95%. Aunque se puede defender que menos es nada, la realidad es que la subida es casi la mitad de la acumulada por el Ibex 35 desde el 31 de diciembre.

Otra vez la banca en el disparadero, por lo tanto, fuera de las preferencias de los grandes inversores, que participaron poco en el rebote de sector en las tres primeras semanas de enero. "La contratación está en manos de los 'traders', todo gira en el más rabioso corto plazo. Pero los inversores finales se están quedando fuera del proceso, porque creen que la banca va a seguir sufriendo, como demuestran los resultados de 2018", señalan fuentes bursátiles.

Salvo la de Bankinter, ninguna de las cuentas de resultados de los bancos ha convencido a la comunidad inversora. En algunos casos, como los de CaixaBank y Sabadell, ha ocurrido todo lo contrario. "Nadie pensaba que la temporada se saldaría con sorpresas positivas, pero tampoco se esperaba que en algunos casos las cifras decepcionaran tanto las previsiones. Como el mercado está tan especulativo, las caídas han sido muy escandalosas", señalan las mismas fuentes.

La cuestión ahora es si las expectativas bursátiles han empeorado tras la publicación de las cuentas de 2018. Los expertos esperan un rebote a corto plazo, con Sabadell ya muy lejos de 1 euro por acción, CaixaBank jugándose los 3 euros y Santander los 4, mientras Bankinter está cada vez más lejos de los 7 euros. Es decir, con los grandes soportes del sector cuestionadísimos y llamando de nuevo a los especuladores que creen que puede haber reacción desde el suelo.

Pero en lo que todos los expertos están de acuerdo es en que los dos meses que quedan hasta el cierre del tercer trimestre estarán marcados por la más absoluta volatilidad. Aseguran que teniendo en cuenta el nuevo escenario de tipos de interés -congelados en Europa hasta 2020 y con retrasos que pueden ser muy significativos en el proceso de subidas en Estados Unidos- por el entorno general de desaceleración, a la banca se le han vuelto a apagar las luces a corto plazo.

"El gran problema es que todas las previsiones de las entidades están bajo sospecha. CaixaBank ha augurado que los tipos de interés en Europa tardarán tres años en situarse sustancialmente por encima de cero. En estas condiciones la banca tiene todas las de perder en bolsa. El sector sale trasquilado de la temporada de resultados y creo que los grandes fondos tardarán mucho en volver", señala un prestigioso analistas del sector.

En la memoria de todos está lo que ocurrió en 2018. Tras un arranque bursátil espectacular que en enero dejó ganancias cercanas al doble dígito, lo que vino después fue una gran escabechina que dejó caídas medias en el Ibex 35 muy cercanas al 30%. La historia se está repitiendo provisionalmente a la vista de que salvo los dos grandes, todos los bancos cotizados (también Unicaja y Liberbank en el mercado continuo) están ya en pérdidas en 2019. Un giro tan rápido como dramático que vuelve a poner al sector en el disparadero.

Artículos relacionados