ANÁLISIS

Los riesgos de las primarias

Debate Mitt Romney Barack Obama
Debate Mitt Romney Barack Obama

Las elec­ciones pri­ma­rias, im­por­tadas de Estados Unidos, han re­sul­tado en mu­chos casos ser un chasco en España. En el caso del par­tido so­cia­lista, el ac­tual líder Pedro Sánchez apro­vechó la cir­cuns­tancia de que la mi­li­tancia era muy exigua -el in­greso en los úl­timos años ha es­tado casi ce­rrado- para ha­cerse con el con­trol del par­tido. Así se arrin­conó a la vieja guardia y se ig­no­raron los de­seos de buena parte de sim­pa­ti­zantes y vo­tan­tes, que no co­mul­gaban al cien por cien con sus po­si­cio­nes.

En este proceso no cabe duda de que ha emergido un partido socialista muy distinto al que crearon Felipe González y Alfonso Guerra.

No obstante, los actuales dirigentes socialistas podrían probar la misma medicina que aplicaron a sus antecesores. El candidato a la alcaldía de Madrid, apadrinado con todos los honores por el Presidente del Gobierno, tendrá que pasar por las urnas de las primarias; las perspectivas para el ex entrenador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, no son muy halagüeñas.

En el Partido Popular, el candidato no oficial Pablo Casado se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría como castigo a Mariano Rajoy, que había perdido la moción de censura y había ejercido un poder arrogante en el seno de esa formación política. Si bien en este caso, el líder triunfante no se ha apartado tanto de la línea política tradicional del partido como ha sucedido en el PSOE.

De esta manera, lo que se pretendía como una práctica para mejorar la pureza democrática con la participación popular, en la realidad se ha convertido muchas veces en una ruleta rusa en la que nadie sabe qué puede salir del proceso.

Esto lo saben muy bien en Podemos, los que más han exigido este sistema. El líder del partido, Pablo Iglesias, ha recurrido para salir él siempre victorioso o sus candidatos a toda clase de artilugios y argucias. De aquí que la formación haya saltado recientemente en pedazos y más que previsiblemente lo pagará en las urnas. En Ciudadanos también se cuestiona este sistema de selección cara a las inminentes elecciones. Entre otras cosas puede emplearse en la introducción de candidatos cuneros, no queridos por los militantes de una región.

Los dirigentes de Vox se han apresurado estos días a suprimir en sus estatutos las primarias para seguir controlando el partido y que no les salga una competencia indeseada. Y eso que este partido de derecha radical aún no cuenta en las Cortes con representantes elegidos.

En Inglaterra -cuna del parlamentarismo- y en los países de la Commonwealth las primarias nunca han sido necesarias. En cada distrito se elige un solo diputado que tiene trato directo con sus electores a los que atienden sus quejas y peticiones de manera directa y personal. Son los parlamentarios los que eligen al líder del partido que, automáticamente, es el candidato a primer ministro.

El proceso de primarias surgió históricamente en Estados Unidos a principios del siglo XX. Al no depender la elección presidencial del voto parlamentario de representantes y senadores, se entendió que para una mejor selección de candidatos debía haber una criba en los meses previos al día de la elección. A lo largo de ese tiempo, la opinión pública iba formando criterio al tiempo que se iban eliminando los aspirantes menos populares, mediante el voto de los simpatizantes de los partidos que voluntariamente se apuntaran al proceso.

Fue en Florida en 1901 donde primero se aprobó una ley para llevar a cabo ese proceso de selección de candidatos. Luego se han sumado la mayoría de los estados, pero hay una decena en la que funciona el sistema de caucus (deciden por consenso en cada población los notables del partido).

Mientras en nuestro país, la auténtica participación popular en la selección de candidatos estará en entredicho hasta que no se encuentre un desarrollo más fiel y auténtico de las primarias, que refleje las aspiraciones de los simpatizantes. Y sin quebrar seriamente la línea política e ideológica para favorecer las

Artículos relacionados