DESDE EL PARQUET

Wall Street vuelve a estar de récord

Los mer­cados fi­nan­cieros es­ta­dou­ni­denses están vi­viendo una época do­rada. A pesar de la in­tensa co­rrec­ción su­frida en el úl­timo tri­mes­tre, no han tar­dado en re­tomar la ten­dencia al­cista con nuevos bríos y ya vuelven a estar muy cerca de sus má­ximos ab­so­lutos con­fiados en los avances co­mer­ciales entre China y EEUU.

A ello se suma las inmejorables perspectivas apuntadas por las nuevas incorporaciones de grandes compañías a los indicadores de Wall Street. Tanto es así que los expertos creen que 2019 va camino de ser el año más importante de la historia tanto en salidas a Bolsa como en la cantidad de dinero captada. De momento, según la consultora Dealogic, el año 1999 lidera esta lista con la captación de casi 108.000 millones de dólares.

Un sinfín de compañías de reciente creación se han puesto en la línea de salida para debutar este año en Bolsa entre las que destacan Lyft, Airbnb o Uber Technologies. Y eso que las cifras de las salidas a Bolsa del pasado ejercicio no son nada alentadores. Más de cuatro de cada cinco empresas que comenzaron a cotizar en 2018 aún no han logrado ser rentables para los pequeños accionistas.

Así las cosas, la última en presentar sus credenciales a la SEC, organismo regulador de los mercados estadounidenses, ha sido Pinterest. La plataforma de búsquedas de imágenes online presentó la semana pasada la documentación necesaria para salir a Bolsa con una valoración previa estimada de al menos 12.000 millones de dólares.

La red social cuenta supera los 250 millones de usuarios y en 2018 logró más de 700 millones de euros de ingresos por publicidad y ahora con apenas nueve años de vida, la compañía espera poder salir a Bolsa a finales de junio.

La bolsa española, entre tanto, sigue lejos de atravesar por su mejor momento en un ambiente de grandes incertidumbres con varias elecciones en el panorama inmediato. Los expertos, sin embargo, si esperan en una pequeña reactivación con nuevas incorporaciones de cierto nombre y más allá del sector de las sociedades inmobiliaria. Empresas como Ibercaja, Europastry y WiZink han mostrado su interés por cotizar en el mercado español a expensas además de que Cepsa pueda retomar sus intenciones de cotizar. Pero eso dependerá, claro está, de la robustez tanto de la economía como de la Bolsa.

Artículos relacionados