CITAS DE LA SEMANA

Europa tira de savia socialista española para afrontar críticas situaciones financieras

Sánchez co­loca a po­lí­ticos pró­ximos para ana­lizar el res­cate a Grecia (Almunia) y para pre­sidir la ABE (Campa)

Joaquin Almunia
Joaquin Almunia

En una arries­gada de­ci­sión po­lí­tica, las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias han de­ci­dido en­cum­brar a dos so­cia­listas es­pañoles en la cús­pide del en­tra­mado del sis­tema fi­nan­ciero ins­ti­tu­cional de la Unión Europea, Joaquín Almunia y José Manuel Campa.

Joaquín Almunia, comisario europeo de asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2014, y exvicepresidente de la Comisión Europea entre el 2010 y el 2014, cuando se desencadenó la mayor crisis financiera mundial ante la inoperancia de las instituciones comunitarias, va a evaluar el programa de rescate que se diseñó cuando él era vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Un Ejecutivo comunitario que contó con uno de los más nefastos presidentes que la Unión Europea haya tenido jamás, Jose Manuel Durao Barroso. Y eso que por la presidencia de la Comisión Europea han pasado políticos más que manifiestamente mejorables.

Nadie duda de la capacidad técnica de Joaquín Almunia. Pero aparece más de un inconveniente encargarle que evalúe una actuación en la que él tuvo mucho que ver como vicepresidente de la Comisión Europea que diseñó, junto con el Consejo y el Fondo Monetario Internacional, el más que discutido rescate a Grecia.

Además, Almunia ya se ha manifestado muy críticamente, en más de una ocasión, sobre las inadecuadas condiciones que se fijaron en el rescate a Grecia. Donde más veces ha repetido su contrariedad con el programa de rescate financiero a Grecia.

Donde más explícitamente se manifiesta en contra del mismo es en su libro que publicó en 2018 ‘Ganar el futuro. Como Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de la crisis’.

Ya en la página 13 asume que “escribir este libro me ha servido para confirmar que, dada la forma en que la Unión Europea afrontó la crisis y sus dificultades para superarla, hay que reconocer sin ambages algunos graves errores políticos: por ejemplo, en las dosis excesivas de austeridad fiscal que dominaron durante algunos años la respuesta ante la situación griega y las dificultades en el mercado de deuda de otros países de la eurozona. También ha quedado acreditada la falta de herramientas de gestión de la Unión Económica y Monetaria en su dimensión financiera o en la estrategia de conversión económica”.

En las casi 300 páginas de su libro, Almunia muestra de forma reiterada, una y otra vez, la frustración que le ha generado la respuesta ineficaz ante la crisis y los sufrimientos que ha provocado a tantos millones de europeos la gestión de la crisis. Por una razón muy clara para él, porque en Europa ha predominado en ese tiempo el que denomina “el mudlling through (“salir del paso”) y ha faltado capacidad de liderazgo”. Aunque Almunia no le menciona directamente por su nombre, Durao Barroso no daba la talla.

Teniendo en cuenta lo dicho por Almunia en tantas ocasiones no debe resultar difícil anticipar el núcleo de las conclusiones sobre la evaluación del programa de rescate de Grecia.

Más sorprendente todavía es la elección del exsecretario de Estado de Economía entre mayo del 2009 y diciembre del 2011, José Manuel Campa, para presidir la Autoridad Bancaria Europea.Habrá que esperar su comparecencia en el Parlamento Europeo para conocer su proyecto. Antes cabe plantearse más de una duda.

¿Como puede ser que quien diseñó el programa de rescate de las Cajas de Ahorros en España, que en realidad fue el programa de hundimiento de las mismas, y que ha permitido ganar la cuota de mercado correspondiente a sus competidores de la banca, pase a ser ahora quien dirige la autoridad independiente de la UE que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo?

Conviene recordar en este sentido que la obra central del equipo de la vicepresidenta Económica del Gobierno, Elena Salgado,

y su número dos, José Manuel Campa fue el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero. Lo dicho, su discriminación a favor de los bancos, como tantos han admitido en la comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso de los Diputados, supuso echar la soga al cuello de las cajas.

Y todavía nos piden confiar en el funcionamiento de las instituciones.

Esta semana también habrá otras citas relevantes.

Lunes 25 de febrero

Arranca en Barcelona el Mobile World Congress con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del rey Felipe VI, entre otras autoridades.

La comisaria de Sociedad y Economía Digital, Mariya Gabriel, y el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger visitarán Barcelona para participar en el Mobile World Congress.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, es la invitada del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), protagoniza el desayuno informativo de Europa Press, en el que es presentado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El INE publica los índices de precios industriales de enero.

EEUU difunde los inventarios mayoristas de diciembre, el índice manufacturero de la Fed de Dallas de febrero y la actividad nacional de la Fed de Chicago de enero.

En el ámbito empresarial presentan resultados Almirall, Cie Automotive, Iberpapel, GAM y NH Hoteles, entre otras.

Martes 26

Tribunal Supremo, comparecencia en el juicio al procés como testigo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo emite opinión sobre las ayudas de Estado a clubes de fútbol españoles.

El INE publica el índice de cifras de negocio empresarial de diciembre.

El Ministerio de Trabajo da a conocer los datos de las pensiones contributivas de febrero.

Alemania publica el índice GFK de clima de consumo de marzo.

Nuevo formato en los desayunos del Foro de la Nueva Economía. Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del Principado de Asturias, Javier Fernández, protagonistas del desayuno.

EEUU publica los datos de inicio de viviendas, pedidos de construcción y precios de vivienda de diciembre.

Índice de confianza del consumidor de la Conference Board, índices manufacturero y servicios de la Fed de Richmond e ingresos de servicios de la Fed de Dallas, todos de febrero.

En el ámbito empresarial, Endesa presenta resultados trimestrales al cierre del mercado. También lo hacen Applus, Enagás, Colonial, Ence, Meliá Hotels, Miquel y Costas, Pharma Mar, Realia o Rovi.

En el exterior lo hacen Basf, Peugeot, Macy's, y Thomson Reuters, entre otras.

Miércoles 27

El presidente del Gobierno, pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso para informar sobre la crisis de Venezuela y sobre el Brexit. Con posterioridad se somete a la sesión de control al Gobierno, última de la actual legislatura.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, es el invitado del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que es presentado por el presidente de Inditex, Pablo Isla.

El INE publica los datos de hipotecas de diciembre.

En Europa se conocen los datos de confianza del consumidor y de clima empresarial de febrero de la eurozona.

EEUU publica los datos de pedidos de bienes duraderos de febrero, la balanza comercial de bienes de noviembre, los pedidos industriales de diciembre y las viviendas pendientes de venta de enero.

En el ámbito empresarial presentación de resultados de Aena, ACS, Alba, Amper, Azkoyen, Bayer, CAF, Codere, San Jose, Ezentis, Lar España, MasMovil, Mediaset, y Nicolas Correa, entre otras.

En el exterior lo hacen Eiffage, Rio Tinto, Suez, Office Depot, Best Buy, Campbell Soup, Chesapeake Energy y Cable One.

Jueves 28,

El INE publica los datos de inflación de febrero y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de enero y la cuenta corriente de diciembre.

De 10 a 14 horas se celebra la Jornada ‘El sistema Financiero español en el contexto europeo’. Interviene la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Francia publica el PIB del cuarto trimestre y el índice de precios de producción de enero.

Alemania e Italia publican el IPC de febrero.

Portugal da a conocer el PIB del cuarto trimestre.

También EEUU publica el PIB del cuarto trimestre y la balanza comercial de diciembre.

En el ámbito empresarial, resultados de IAG, BME, Repsol, Catalana Occidente, Técnicas Reunidas, Acerinox, Sacyr, Euskaltel, Acciona, Fluidra, Amadeus, Atresmedia, Barón de Ley, Quabit, Clínica Baviera, Ebro Foods, Ercros, FCC, Ferrovial, Grifols, Merlin Properties, Prosegur, Reig Jofre, Sniace, Talgo, Tubacex, Viscofan, Vocento, eDreams y Gestamp, entre otras.

En el exterior lo hacen Rolls Royce, Zalando, Adecco, Carrefour, Autodesk, Comscore, Marriott, Red Lion Hotels y Sotheby’s, entre otras.

Viernes 1,

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 9.30.

El INE publica la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos de enero y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del cuarto trimestre.

9:30 a 14 horas, Jornada ‘Dónde están ellas’. Hace un año la Oficina del Parlamento Europeo en España lanzó la iniciativa Dónde están ellas con el objetivo de alcanzar el mismo número de mujeres que de hombres en las conferencias.

Eurostat publica los datos de inflación adelantada de febrero y la tasa de desempleo de enero de la eurozona.

PMI manufacturero de marzo a nivel global.

Alemania publica datos de los precios de importación de enero y la tasa de desempleo de febrero.

Reino Unido difunde los datos de hipotecas de enero.

EEUU publica también el ISM manufacturero de enero, el gasto en consumo de diciembre, los ingresos personales de enero y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero.

En el ámbito empresarial presentan resultados en España Duro Felguera, Natra, Naturhouse y Tubos Reunidos. En el exterior lo hacen Berkshire Hathaway, Foot Locker, Bonduelle, London Stock Exchange y William Hill, entre otras.

Artículos relacionados