SEGUROS

Cierra 2018 con un be­ne­ficio de 662,7 mi­llones y la "modesta" apor­ta­ción de BPI

VidaCaixa considera estratégico Portugal pese la complejidad de su mercado

Su di­rector ge­neral des­carta que sus 545 em­pleados se vean afec­tados por el ERE

Vidacaixa
Vidacaixa

El con­se­jero di­rector ge­neral de VidaCaixa, Javier Valle, ha ca­li­fi­cado como es­tra­té­gica su po­si­ción en Portugal tras haber in­te­grado du­rante el úl­timo ejer­cicio BPI, aunque su apor­ta­ción haya sido "modesta", según pa­la­bras de Jordi Arenillas, sub­di­rector ge­neral eco­nó­mico fi­nan­ciero de la en­tidad ase­gu­ra­dora. Los dos di­rec­tivos re­cuerdan las di­fe­ren­cias entre el mer­cado luso ase­gu­rador y el es­pañol, al tiempo que coin­ciden en re­co­nocer que la apor­ta­ción de BPI irá a más.

VidaCaixa alcanzó al cierre de 2018 un beneficio de 662,7 millones de euros, sustentado en los ingresos de explotación (crecen un 5,4%), las participadas (22,5%), la reducción de los gastos de explotación (10,8%) y a pesar de un incremento del 3,8% de los impuestos y una caída del 80% de otros resultados.

Al igual que CaixaBank, la filial aseguradora ha consolidado por primera vez el negocio de BPI, que en primas ha aportado 778 millones al resultado final de 10.798 millones de euros (con una contracción del 6%) y 300.000 nuevos clientes.

El subdirector general económico financiero de VidaCaixa, Jordi Arenillas, que calificaba como "modesta" dicha aportación, ha justificado esa expresión en el hecho de que BPI ocupa en Portugal la tercera posición en planes, con una cuota del 14,6%, mientras que en el ramo de Vida se sitúa en un cuarto puesto con una cuota del 6,3%.

Arenillas ha reconocido que el mercado asegurador portugués tiene algunas diferencias significativas con el español, pero asegura que "la aportación de BPI irá a más en el futuro", ya que durante 2018 fue la entidad aseguradora "que más crece en patrimonio gestionado" (2,6%).

En ese punto, Javier Valle, director general, ha precisado que Portugal "es un mercado estratégico en el que queremos invertir" para beneficiarse de la integración de la aseguradora de BPI, el primer grupo financiero adquirido al 100% por CaixaBank en el extranjero.

Las diferencias entre BPI y VidaCaixa son más que significativas, sobre todo al cierre del pasado ejercicio. La entidad se mantiene a la cabeza del sector asegurador en España y lidera por primera vez todos los ramos de negocio. Consolida su liderazgo en vida y pensiones con una cuota de mercado en primas del 28,5% y con el 24,1% del total del patrimonio en planes de pensiones. VidaCaixa toma el liderazgo, al mismo tiempo, en planes colectivos, posición que ya tenía en el sistema individual.

Al margen del ERE

El director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha marcado distancias con el ERE que la cúpula de CaixaBank negocia desde enero con los representantes sindicales para la reducción de la plantilla en más de 2.000 trabajadores. Valle se ha mostrado tajante y ha asegurado que "no hay ningún empleado de VidaCaixa afectado por el ERE". La entidad aseguradora cuenta con 545 trabajadores.

Al mismo tiempo, ha evitado pronunciarse sobre el cierre de oficinas que planea CaixaBank. "No me corresponde a mí", se ha justificado Javier Valle que ha defendido que entre sus retos está una oferta multicanal en función de los gustos y necesidades de sus clientes, aunque con una apuesta por la relación personal en las sucursales para algunos productos con cierta complejidad.

Mientras tanto, la negociación del ERE se mantiene encallada tras la reunión de esta semana y en la que CCOO ya ha convocado movilizaciones y concentraciones en las sedes que CaixaBank tiene en varias ciudades. La próxima cita volverá a ser en Madrid el próximo 28 de febrero, según el calendario de este s

Artículos relacionados