Asegura que la ope­ra­dora se en­cuentra en la ruta de con­so­li­da­ción donde pre­tende lle­varla

Álvarez-Pallete (Telefónica): "No vamos a destruir valor desinvirtiendo"

El pre­si­dente de Telefónica des­carta una fu­sión con otra ope­ra­dora eu­ropea si no da va­lor"

telefonica
telefonica

El pre­si­dente eje­cu­tivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afir­mado que la em­presa esta abierta a nuevas des­in­ver­siones como las rea­li­zadas en las úl­timas se­manas en Centroamérica, siempre y cuando esta ope­ra­ciones tengan sen­tido fi­nan­ciero y per­mitan el re­torno del ca­pital em­pleado.

"¿Tenemos como objetivo más optimización de nuestra cartera de activos basada en el retorno del capital empleado? Desde luego, sí", ha afirmado Álvarez-Pallete en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados de 2018.

El presidente de Telefónica ha asegurado que, como llevan diciendo desde hace tres años, no toman decisiones sobre la venta de activos basándose solo en la reducción de la deuda, sino que se aseguran de que este tipo de operaciones tengan "sentido financiero" para la empresa.

"No vamos a destruir valor desinvirtiendo", ha incidido Álvarez-Pallete, quien ha recordado que han calificado sus activos en distintas categorías en función de su situación geográfica, sus infraestructuras y sus productos y servicios y para cada una de ellas ha proyectado el retorno del capital empleado de cara a los próximos tres años.

Teniendo en cuenta este análisis, la empresa ha analizado posibles desinversiones como las realizadas recientemente en Centroamérica, donde han sido capaz de generar más valor integrando sus activos en sus competidores.

Al mismo tiempo, ha remarcado que Telefónica está haciendo inversiones "muy fuertes" en sus propias redes, al mismo tiempo que vigila "muy de cerca" cualquier consolidación de mercado que tenga sentido para la compañía.

En este contexto, Álvarez-Pallete ha vaticinado que habrá más propuestas de optimización de su cartera de activos y mas crecimiento en función del retorno del capital entregado.

Telefónica anunció este miércoles un acuerdo de venta con Millicom International Cellular para la venta de tres de sus filiales en Centroamérica (Costa Rica, Panamá y Nicaragua) por un importe de 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros).

Esta operación se suma a la venta a finales de enero de sus filiales en Guatemala y El Salvador, por lo que Telefónica ha completado la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado ('enterprise value') de 2.298 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 2.025 millones de euros).

Artículos relacionados