La eléc­trica su­peró por pri­mera vez los 3.000 mi­llones de euros de be­ne­ficio

Galán califica el Plan de Energía y Clima como la gran apuesta energética

El pre­si­dente de Iberdrola con­si­dera que “es una opor­tu­nidad para el país"

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Galán, Pte de Iberdrola.

El pre­si­dente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha mos­trado con­fiado en que si se pro­duce un cambio de Gobierno tras los re­sul­tados de las elec­ciones ge­ne­rales del 28 de abril, no se mo­di­fi­carán los pasos que mar­cará el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima. Ante los ana­lis­tas, ha de­cla­rado que, sin duda, “es una buena opor­tu­nidad para el país y estoy se­guro de que se harán las cosas de una ma­nera ra­zo­na­ble”.

Galán compareció antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentase el paquete de energía y clima por lo que no pudo valorar la nueva hoja de ruta que el Ejecutivo aprobará para ser enviado a Bruselas. Un plan que, según ha adelantado Sánchez, generará unas inversiones estimadas de 237.000 millones de euros y permitirá crear 300.000 puestos de trabajo.

Con este nueva hoja de ruta, se pretende que en 2050 toda la generación eléctrica sea renovable, con un cierre escalonado de todas las centrales de carbón y nucleares -periodo estimado para 2035- y se potenciará el autoconsumo. Tras su encuentro con los analistas, Galán asistió al acto celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica donde Sánchez presentó el Paquete de Energía y Clima.

Una gran oportunidad para el país

El máximo ejecutivo de Iberdrola se amparó en las directrices que exige la lucha del cambio climático para señalar que no es un problema para el país ni para las empresas, sino todo lo contrario, “es una gran oportunidad para producir una energía más limpia y más barata y poder incluso, si las interconexiones siguen desarrollándose en el resto de Europa, exportar estos recursos que tenemos”.

Galán dijo al respecto que en Iberdrola “tenemos algún parque estamos construyendo en estos momentos, del que tenemos acuerdos con empresas holandesas para comprar nuestra energía”. Y añadió: “creo en el cambio climático y en una planificación energética adecuada que nos lleve a dar la seguridad necesaria para realizar las inversiones que el país precisa”.

El presidente de la eléctrica recordó precisamente que Iberdrola está realizando inversiones cuantiosas en varios parques de renovables que está construyendo y otros que, según señaló, darán a conocer la próxima semana en Londres.

Día del inversor

La compañía celebrará el próximo 26 de febrero el día del inversor, donde Galán dará a conocer las actualizaciones del plan estratégico 2018-2022 y en el que se han comprometido unas inversiones de 32.000 millones de euros para este tiempo.

En dicho encuentro, Galán dará más detalles del nuevo Plan de Energía y Clima del Gobierno y sobre el tema nuclear. Sobre las nucleares españolas en explotación avanzó que la fecha de cierre para estas plantas será la ya conocida de entre 2025 y 2035, por lo que “habrá que saber -dijo- qué es lo que necesita el país en cuanto a energía y cómo se puede sustituir por otras fuentes de energía”.

El presidente de Iberdrola se refirió también a las nuevas atribuciones de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), señalando que los nuevos poderes han sido respaldados por todo el mundo y que el PP no se había opuesto. El anterior Gobierno de Mariano Rajoy fue quien quitó la mayor parte de las competencias que el organismo regulador tenía en materia energética y han sido ahora devueltas.

Galán valoró muy positivamente los resultados de la eléctrica en 2018, ejercicio en el que se han superado los 3.014 millones de euros, con un crecimiento del 7,5%, y que han colocado a la empresa “un año por delante de las previsiones del plan estratégico 2018-2022”, dijo. Para este año, la previsión es que el Ebitda y el beneficio neto crezcan un 5%.

En cuanto al Brexit y la exposición del grupo en Reino Unido, país de donde procede cerca de un 20% del resultado bruto de explotación (Ebitda), comentó a los analistas que no ve ningún impacto para Iberdrola, ya que “el 100% de lo que hacemos en Reino Unido tienen coberturas de tipo de cambio”. Y añadió: “somos una empresa casi totalmente regulada al 90%, hemos invertido en libras y la mayor parte de nuestros proveedores son británicos, y no somos ni importadores ni exportadores.

Artículos relacionados