Deutsche Bank y Renta 4 creen que sus planes les dará ré­ditos en los mer­cados

Los analistas premian el rearme de Telefónica para hacer frente a la competitividad extrema

La ope­ra­dora apuesta por Movistar+ y Netflix como pro­ductos es­trella

Álvarez-Pallete (Telefónica)
Álvarez-Pallete (Telefónica)

Telefónica man­tiene su apuesta de cre­ci­miento a base de in­novar y de ade­lan­tarse a su com­pe­tencia más di­recta, que está re­con­fi­gu­rán­dose con una oferta de bajos costes que le obliga a ir un paso por de­lante. De ahí a que ace­lere su apuesta por los con­te­nidos y por la di­gi­ta­li­za­ción, además de man­tener su línea de ac­tua­ción de des­in­ver­siones de ac­tivos no es­tra­té­gicos en Latinoamérica para llegar a su ob­je­tivo de re­duc­ción del apa­lan­ca­miento. Los ana­listas pre­mian esta di­ná­mica.

El “low cost” se está imponiendo poco a poco en el mercado de las teleoperadoras. Las firmas de bajo coste están ganando mayor número de clientes en relación a compañías tradicionales como Orange, Movistar, o Vodafone. Lowi, Pepephone, Digimobil o Yoigo, dos de ellas del grupo MásMóvil están llevándose el gato al agua con un mayor número de portabilidades el mes pasado.

Estas marcas han vuelto a conseguir por tercer año consecutivo ser líderes en ganancia neta de líneas en España y también consiguen nuevos récords de ganancias. Concretamente, unas 480.000 líneas de banda ancha fija y alrededor de 1,25 millones de líneas móviles a las que se sumaría otro medio millón proveniente de la adquisición de Lebara.

Ante este esquema Telefónica tiene una clara apuesta: contenidos y consolidación de su plan estratégico. Dos de las joyas de la corona se pueden resumir con la opción de Netflix y Movistar+.

El 35% de los nuevos clientes que han contratado estos paquetes lo han hecho incorporando Netflix a sus productos, lo que según Telefónica, pone sobre manifiesto que su apuesta por el alto valor está proporcionando los resultados que se esperaban. Así lo manifestaba recientemente María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, al asegurar que “los clientes se sienten atraídos por una opción que les permite disfrutar de dos plataformas líderes en la generación de contenidos propios”.

En el caso de que se mantenga esa tendencia, debería haber un efecto claro en una subida del ARPU de la empresa. Es decir, que el coste por cliente tenga una gran reducción. Además, el área de Movistar también está empleando todos sus esfuerzos para ofrecer nuevos servicios y productos a todos sus clientes con el objetivo de competir con mayor entereza ante las operadoras “low cost”.

Los analistas premian la estrategia

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete tiene que presentar sus cuentas próximamente, pero, mientras tanto, sigue llevando la línea que ha trazado hasta ahora. Las últimas desinversiones realizadas en El Salvador y Guatemala por 570 millones de euros son un ejemplo del camino que quiere recorrer a partir de ahora. Igual que la posibilidad de vender parcial o totalmente sus centros de datos.

Un camino que está siendo bastante aplaudido por parte de los analistas. Entre ellos, Renta 4 pese a que prevé un descenso de los ingresos del 3,1%, debido al deterioro de la divisa brasileña y a la debilidad de Argentina, cree que la evolución del negocio de España, sus perspectivas en Latinoamérica y sus desinversiones son positivas de cara al futuro. Tanto que agregan que Telefónica “seguirá dando prioridad a la venta de activos con objeto de reducir su endeudamiento e insistimos en que los inversores valorarían favorablemente estrategias encaminadas a ello”. Es por ello que recomienda comprar acciones de la compañía.

De igual modo, Deutsche Bank va más allá al analizar que Telefónica puede tener vientos de cola a partir de ahora y que está en un momento privilegiado dentro del sector de las telecomunicaciones en Europa. Con todo el telón de fondo y su política con respecto a sus competidores, establecen que sus títulos podrían gozar de un impulso positivo hasta los 10,3 euros. Un potencial bastante importante sobre su cotización

Artículos relacionados