CITAS DE LA SEMANA

España afronta las elecciones más inciertas de la democracia

Los par­ti­dos, so­me­tidos a prueba de de­ma­gogos ex­tre­mistas

Elecciones
Elecciones

Gobierno e in­de­pen­den­tistas no lo­graron salvar los Presupuestos Generales del Estado para este año, pese a los in­tentos hasta el úl­timo mi­nuto de quienes eran par­ti­da­rios de llegar a un acuerdo. El ex­pre­si­dente de la Generalitat, José Montilla, des­cribía en una en­tre­vista de Radio Nacional de España, un día des­pués de la vo­ta­ción que tumbó los Presupuestos, que el veto im­puesto por Carles Puigdemont desde Waterloo, hizo im­po­sible el es­fuerzo de cuantos hi­cieron todo lo im­po­sible para que las cuentas sa­lieran ade­lante.

El presidente, Pedro Sánchez, tiene previsto ofrecer más detalles este martes de estas negociaciones, así como de las que le llevaron a ganar la moción de censura, con ocasión de la presentación de su libro ´Manual de resistencia´. Aunque ahora lo que más importante es el incierto panorama al que nos enfrentamos.

¿Está la democracia española en juego? Esta misma pregunta se la han hecho los profesores de Harvard especialistas sobre democracia y autoritarismo Steven Levitsky y Daniel Ziblat sobre la democracia en Estados Unidos y se responden que “en el transcurso de los dos últimos años hemos visto a políticos decir y hacer cosas sin precedentes en Estados Unidos, cosas que, sin embargo, identificamos como precursoras de crisis democráticas en otros lugares”.

La referencia que Levitsky y Ziblat hacen en su libro respecto a España se remonta a los años 30, pero bien podrían estar tomando nota de las tensiones que se vienen produciendo en nuestro país desde los intentos de ruptura del actual marco constitucional por los nacionalistas catalanes, a las que se suma el resurgimiento de los populismos y extremismos de la derecha extrema, sin olvidar la extrema izquierda que ha pregonado su objetivo del asalto al poder.

Recuerdan los profesores de Harvard que “es bien sabido que de vez en cuando emergen demagogos extremistas en todas las sociedades, incluso en las democracias saludables. Estados Unidos ha tenido su cuota”.

En concreto, mencionan los casos de Henry Ford, Huey Long, McCarthy o George Wallace. Matizan que “una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras, sino si la élite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impedirles llegar al poder manteniéndolos alejados de los puestos principales, negándose a aprobarlos a alinearse con ellos y, en caso necesario, haciendo causa común con la oposición en apoyo a candidatos democráticos”.

Esa puede ser la clave, si llegado el momento de las elecciones, la situación hiciera recomendable que los partidos constitucionalistas tuvieran que tomar una decisión.

Aislar a los extremistas populistas exige valentía, pero esa es la solución para Levitsky y Ziblat, pues “cuando el temor, el oportunismo o un error de cálculo conducen a los partidos establecidos a incorporar a extremistas en el sistema general, la democracia se pone en peligro”.

Los sondeos que se han publicado este domingo no descartan que para llegar al Gobierno los dos partidos que han gobernado España desde la recuperación de la democracia tengan que apoyarse en partidos extremistas.

Antes de hacer otros comentarios resulta conveniente advertir que los sondeos han sido publicados por dos medios catalanes, La Vanguardia y El Periódico y que aunque las conclusiones son similares, los detalles de los votos otorgados a PP y Vox están en las antípodas en uno y otro caso.

Así mientras el sondeo de Gesop publicado por El Periódico otorga una gran ventaja al PSOE, entre 115 y 117 escaños previstos, frente a los 75 y 77 que otorga al PP, que quedaría en segundo lugar tras un descenso de casi 60 diputados. Por su parte Ciudadanos conseguiría entre 44 y 47 escaños, y Vox le disputaría la condición de tercera fuerza, con entre 43 y 46 diputados mientras que Unidos Podemos se desplomaría hasta obtener entre 36 y 39.

Por su parte la encuesta de GAD3 para La Vanguardia otorga al PSOE 119 escaños, desde los 85 obtenidos en junio del 2016. Pero deja a solo 3 diputados de obtener la mayoría absoluta la suma de PP, Cs y Vox, que juntos alcanzarían los 173 escaños.

El PP moderaría su caída respecto del sondeo de Gesop, aunque caería hastz los 97 escaños, desde los 137 actuales. Cs sumaría hasta los 60 diputados, desde los 32 actuales, mientras Vox conseguiría entrar en el Parlamento con 16 escaños, muy lejos de las estimaciones del sondeo realizado para El Periódico.

Así, aunque los sondeos mencionados dan al PSOE como la fuerza más votada el próximo 28 de abril, Sánchez podría perder el Gobierno a manos de un pacto entre PP, Cs y Vox, próximos a una mayoría absoluta.

Pero lo más evidente al analizar el conjunto de los sondeos publicados es que no hay una diferencia nítida entre la inclinación por los votos de la izquierda y la derecha. La tendencia lo que muestra es un claro aumento de la fragmentación parlamentaria, y parecen obligar a buscar a otros socios tanto a los partidos de centro izquierda o centro derecha para alcanzar la mayoría absoluta.

De nuevo el problema de tener que aliarse con quienes quieren romper a la fuerza el actual marco constitucional.

Con el punto de referencia del anuncio de las elecciones, esta semana también nos encontramos con otras muchas citas relevantes.

Lunes 18

  • Los reyes entregan en Córdoba las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2017, otorgadas, entre otros, a Luis Eduardo Aute, Chiquito de la Calzada, José Luis Perales, Hombres G, Juan Echanove, Lolita o Andy García.
  • El presidente del Gobierno es entrevistado en el Telediario de TVE, desde Moncloa.
  • Pablo Casado presenta al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
  • La Junta Directiva Nacional del PP se reúne en Madrid para poner en marcha la maquinaria electoral y planificar la campaña de las generales del 28 de abril.
  • Comparecencias generalizadas de todos los ministros del Gobierno Sánchez con excepción de la responsable de Economía.
  • Se reanuda el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, suspendido durante varias semanas por problemas de salud de la fiscal.
  • Wall Street permanece cerrada por el festivo del Día de los Presidentes.
  • En el ámbito empresarial publica resultados la china Baidu.

Martes 19

  • Pedro Sánchez responde en la sesión de control al Gobierno en el Senado y publica su libro ‘Manual de resistencia’.
  • Michel Barnier, jefe negociador para las negociaciones sobre el Artículo 50, comparece ante la Comisión Mixta para Asuntos Europeos, mantiene un encuentro con Pedro Sánchez y con Josep Borrell. Interviene en la II conferencia CESCE: ‘¿Hacia dónde va occidente? Retos para la internacionalización de las empresas españolas’.
  • El Tesoro público español coloca letras a 3 y 9 meses.
  • Eurostat publica los datos de la producción en construcción de la eurozona y los datos de la cuenta corriente de la eurozona de diciembre.
  • Alemania difunde el índice Zew de confianza inversora de febrero-
  • Reino Unido publica los datos de paro de enero.
  • EEUU difunde los datos del índice del mercado inmobiliario del NAHB de febrero.
  • En el ámbito empresarial presentan resultados Danone, Gecina, HSBC, BHP Billiton, Devon Energy, Herbalife, y Walmart, entre otras.

Miércoles 20

  • Pedro Sánchez asiste a la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados a las 9 de la mañana donde todos los grupos que le cuestionan le preguntan por el balance de sus ocho meses de gobierno y a las 19:30 asiste al homenaje a Francisco Tomás y Valiente en el Ateneo de Madrid.
  • Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Clima visita España hasta el viernes 20. Comparece ante la Comisión Mixta para la Unión Europea y mantiene reuniones con Pedro Sánchez, Teresa Ribera Rodríguez, ministra para la Transición Ecológica y con representantes empresariales y con la ONG G5.
  • El Supremo estudia si confirma la condena a dos años de cárcel del exconsejero del PP Francisco Granados por el soplo que dio un guardia civil acerca de la operación Púnica, por la que pasó en prisión preventiva dos años.
  • Japón difunde la balanza comercial de enero.
  • En Europa se conocen los datos del índice de confianza del consumidor de la eurozona de febrero.
  • Alemania publica el índice de precios de producción de enero.
  • El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, es el invitado del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el ex secretario de Estado de Estado de Economía, David Vegara.
  • En el ámbito empresarial Iberdrola y Red Eléctrica, presentan resultados. También lo hacen Air France KLM y Lloyds Banking.

Jueves 21

  • El presidente del Gobierno a las 9:30 inaugura la Cumbre Empresarial contra la Pobreza Infantil, organizada por el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, en el Auditorio de la Fundación Telefónica.
  • A las 11:00 recibe al CEO de GSMA - MWC, John Hoffman, en el Complejo de La Moncloa.
  • El INE publica los datos de negocios y entradas de pedidos en la industria, y los indicadores de actividad del sector servicios de diciembre.
  • El Tesoro coloca bonos y obligaciones, lo que supone una prueba a la confianza de los mercados en la actual situación política española.
  • Markit ofrece a nivel mundial datos del s cifras del PMI servicios, manufacturero y compuesto de febrero.
  • Reino Unido publica los datos de la necesidad de financiación del sector público de enero.
  • De EEUU llegan los datos de ventas de viviendas de segunda mano de enero.
  • En el ámbito empresarial, presentan resultados Telefónica, Orange y Deutsche Telekom, en el sector de la comunicación. También lo hacen Vidacaixa, BAE Systems, Barclays, Axa, Accor, Bouygues, Saint Gobain, Hochtief, Swiss Re y Hewlett Packard, entre otros.

Viernes 22

  • Pedro Sánchez a las 09:30 preside el Consejo de Ministros en Moncloa. A las 18:00 recibe al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, en Moncloa.
  • El comisario europeo de Salud y Seguridad de los Consumidores, Vytenis Andriukaitis, visita Madrid.
  • El INE publica los datos de la coyuntura turística hotelera de enero.
  • El Banco de España difunde los datos de créditos dudosos de diciembre.
  • Japón difunde los datos del IPC y China los de los precios de vivienda de enero.
  • Eurostat publica la inflación de enero.
  • Cellnex Telecom presenta resultados.
Artículos relacionados